El president en el exilio y eurodiputado, Carles Puigdemont, ha registrado una incómoda pregunta al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, sobre la mediática activista sueca Greta Thunberg en el Parlamento Europeo. Hace poco Borrell dudó sobre el compromiso de los jóvenes con el cambio climático y menospreció el movimiento de Fridays for Future calificándolo de "síndrome Greta".

"¿Cuál es este síndrome de Greta Thunberg que el alto representante de la Unión Europea ha identificado?", ha preguntado Puigdemont. "¿Cuando Josep Borrell se refiere a la gente joven que se manifiesta en el movimiento de Fridays For Future en términos despectivos, está hablando en nombre de la Comisión Europea?", ha insistido.

Puigdemont también ha cuestionado "cómo son compatibles estos posicionamientos sobre los jóvenes activistas por el clima y el nuevo acuerdo verde de la UE". Borrell indicó que "está muy bien salir a manifestarse por el cambio climático hasta que te pidan a que contribuyas a pagarlo".