El president, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, se han esforzado esta mañana en el Parlament por romper con la imagen de división en el Govern provocada por el debate en torno al IRPF.

Incluso la fotografía inicial que han ofrecido, saliendo los dos juntos del despacho del president para dirigirse al hemiciclo, se proponía ofrecer una impresión de unidad que desvaneciera los ecos de las diferencias internas que han estallado los últimos días.

“A partir del momento que el Govern presente en el Parlament [los Presupuestos] haremos un debate en el que se usted se sorprenderá de las coincidencias que tenemos. Y eso le incomodará", ha advertido Puigdemont, en respuesta al presidente del grupo de CSQP, Lluís Rabell, que previamente había reprochado el “vodevil” ofrecido por el Ejecutivo.

“Usted debe tener alguna autoridad moral para hablar de vodevil –ha replicado el president–, cuando en su grupo ha habido no uno, ni dos, sino tres intentos de liderazgos diferentes”.

En la réplica a Rabell, Puigdemont ha adelantado que la propuesta del Govern hablará de fiscalidad verde y progresividad y ha insistido en que los déficits y “las injusticias” que sufre la financiación de Catalunya no se pueden cargar sobre los hombros de los contribuyentes.

Junqueras

Antes de empezar la sesión de control al president, había sido el vicepresident el que había aprovechado las respuestas a la oposición ante el hemiciclo para desmentir diferencias dentro en el ejecutivo sobre el IRPF.

Junqueras ha negado que la propuesta de presupuestos incluya cambios fiscales y ha dejado claro que este debate quedará para el pleno y que su departament aportará los estudios elaborados al respecto. El número dos del Govern ha insistido también a destacar el esfuerzo fiscal de los catalanes aunque ha reconocido que "la distribución es susceptible de ser variada".

Adelanto electoral

También la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha querido hurgar en las discrepancias internas en el Ejecutivo y ha señalado que muchos catalanes empiezan a pensar en nuevas elecciones en otoño, por lo cual ha emplazado al president a garantizar que no sería así.

Puigdemont no ha dejado pasar la oportunidad de ironizar que no puede descartar la cita con las urnas porque habrá elecciones el 26-J. “Dice que aquí hay inestabilidad y desazón. ¿Cómo describiría lo que pasa en España? Coger el angustiómetro en estos momentos en España puede romper todos los techos”, ha añadido.

Tampoco ha desperdiciado Puigdemont los reproches de Arrimadas en el sentido que la apuesta de CDC a favor de la independencia ha hecho que deje de ser decisiva en España: “Cuando pasa eso en CDC, España no puede hacer gobierno por primera vez en su historia”.

El despliegue de ironías ha molestado a la líder de Ciutadans que le ha reprochado que estaba” en el Parlament y no en el Club de la Comedia.

Barcelona World

En respuesta al socialista Miquel Iceta, Puigdemont ha explicado que el Centro Recreativo y Turístico de Barcelona World se mantiene encima de la mesa y no sólo eso, sino que gracias a los trabajos hechos por el Govern, con el territorio y con los sectores implicados, ha avanzado “mucho y bien” para conseguir un proyecto viable y sostenible. “Si eso es así, la consulta no hará falta”, ha asegurado en referencia a la consulta que había planteado en el territorio para decidir la viabilidad del proyecto.