El presidente catalán en el exilio, Carles Puigdemont, concedió una entrevista este domingo a la principal agencia de noticias de Estados Unidos, Associated Press. En la conversación, publicada este lunes por numerosos medios internacionales, Puigdemont denuncia que el juicio a los líderes del procés "no será un acto de justicia, sino de venganza".

"Todos damos apoyo a los presos, ayudándolos porque están sufriendo una situación terriblemente injusta y humillante y que se utiliza para dar ejemplo", critica, en referencia al juicio que tiene que empezar el próximo día 12 de febrero.

Puigdemont también carga contra la doble vara de medir que cree que está utilizando Europa respecto del caso catalán y la situación en Venezuela. El presidente critica los países de la UE hayan reconocido el presidente provisional de la oposición venezolano, Juan Guaidó, e ignoraran la declaración de independencia de Catalunya y la posterior represión.

"Yo fui escogido por un parlamento democráticamente impecable como presidente y fui despedido por un hombre que sólo tiene cuatro diputados en Catalunya", dijo Puigdemont, sobre el expresidente español, Mariano Rajoy. "Este doble estándar es vergonzoso para Europa", lamenta.

De cara al futuro de Catalunya, Puigdemont defiende que "el momento llegará y entonces tendremos toda la legitimidad para tomar las decisiones que ya hemos aprobado en el Parlament y se han ratificado en un plebiscito", añadiendo que la declaración de independencia sigue siendo válida . "A pesar de los inconvenientes, es válida y puede ser activada cuando tengamos la convicción y la certeza de que debe serlo", dice.

Entre los medios que se han hecho eco de la entrevista está The New York Times, The Washigton Post, National Post o Miami Herald.