El europarlamentario de Junts Carles Puigdemont se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de desestimar sus dos recursos para mantener la inmunidad parlamentaria que le ha salvaguardado hasta el momento de la orden de detención del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena. Puigdemont ha asegurado que no se acaba nada y ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para "defender hasta el final nuestros derechos fundamentales". Después de la sentencia de hoy, hay un plazo de dos meses para presentar recurso a la máxima instancia judicial europea, que tendrá que tomar una decisión en seis meses, según ha explicado el mismo Puigdemont en un mensaje en las redes sociales.
 

🔴 Sentencia a Puigdemont, DIRECTO | El TGUE desestima los recursos para la inmunidad y el suplicatorio
 

Puigdemont también ha denunciado que "la disidencia política está más amenazada en Europa", a juicio del expresidente, ante las resoluciones contrarias de este miércoles del tribunal europeo. "Las minorías políticas que defiendan causas que incomoden a los estados tendrán, si esta sentencia no se revierte, más dificultados para ejercer sus derechos", ha valorado el europarlamentario. La última palabra la tendrá el TJUE, una vez Puigdemont ha anunciado que presentará un recurso ante el máximo órgano judicial de la Unión Europea.

"Ciertamente que hemos trabajado duramente para obtener otra sentencia, pero también estábamos preparando el camino a seguir en el supuesto de que el resultado fuera el que hoy se ha comunicado", ha afirmado Puigdemont en su tuit, que ha asegurado que están "preparados para seguir". "Defenderemos hasta el final nuestros derechos fundamentales, que son también los derechos fundamentales de los catalanes y los europeos", ha dicho el expresidente. "Con el mismo espíritu del primer día, trabajando para ganar la libertad", concluye Puigdemont.

Sucesión de reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar después de las sentencias del TGUE contra la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí. La asociación Òmnium Cultural ha afirmado que "la lucha en el exilio no se detiene porque es una lucha por la libertad y la justicia" en un mensaje en las redes sociales, en el que también expresan su "apoyo" a los europarlamentarios de Junts. Por su parte, la cabeza de lista por el Congreso de Junts en Barcelona, Miriam Nogueras, ha interpelado a Puigdemont: "Si no fuera por ti hoy ya no se hablaría de lo que hicimos el 1 de octubre y, por lo tanto, hoy nadie recordaría que Cataluña es una nación que nunca se ha rendido", ha dicho en un tuit.