El president Carles Puigdemont ha anunciado el compromiso de “dejar sin efectos prácticos la suspensión” del Tribunal Constitucional, de la ley de emergencia habitacional y pobreza energética. Eso será posible a través de la aprobación de una nueva ley que se elaborará de manera inmediata, según ha informado al president después de la cumbre que ha celebrado durante más de dos horas en el Palau de la Generalitat con alcaldes y alcaldesas metropolitanos, todos los grupos parlamentarios de la cámara catalana y diferentes entidades sociales.

Puigdemont ha explicado que se prepara un nuevo texto para "sustituir" todo aquello que ha quedado suspendido, recoger aquello que no ha sido suspendido e incorporar otras normas para articular "una respuesta de país con argumentos sólidos"

“Mañana mismo hemos convenido que el departament de Gobernació, Administracions PúbliquesHabitatge, los promotores de la ILP y el consell de l'advocacia trabajarán conjuntamente para identificar un proyecto de ley de lectura única que regule todos aquellos elementos que el Gobierno español ha querido limitar”, ha explicado Puigdemont.

El president ha detallado que la voluntad es hacerlo con la máxima celeridad que permite el reglamento del Parlament y la capacidad técnica, y con la voluntad de fusionar las normativas recurridas que afectan a este tema.

En una breve intervención, ha insistido en que no se trata sólo de una iniciativa del Govern sino de todas las administraciones afectadas y ha expresado la preocupación que a raíz de la suspensión se pueda producir una oleada de desahucios, que se había conseguido contener gracias a esta norma.

Puigdemont ha asegurado que la reunión había sido larga y enriquecedora y ha agradecido la presencia de "todas aquellas personas que han entendido que, a pesar de las discrepancias, este es un tema que nos preocupa a todos".

De hecho, durante la reunión, los representantes del grupo parlamentario del PP -Xavier Garcia Albiol y Enric Millo- han tenido que encajar críticas, entre otros, de la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón.

Al acabar el president han comparecido las entidades municipales.