El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto anunciar este viernes por la mañana la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia de Catalunya. Según adelanta TV3, el presidente lo hará público en un acto solemne en el Palau de la Generalitat. Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras, habrían convocado a todos los diputados de JxSí y la CUP a la sede del Govern para comunicárselo

La portavoz del ejecutivo catalán, Neus Munté, ya había confirmado que esta semana se sabría finalmente en qué fecha se celebraría el referéndum y cuál sería la pregunta que figuraría en las papeletas, pero no había concretado el día del anuncio.

El anuncio de la fecha y la pregunta llegará, pues, el viernes, después de que el presidente y el Govern hayan mantenido diferentes contactos con sectores sociales, políticos, económicos y asociativos.

El mismo Puigdemont explicó la semana pasada, después de la cumbre de partidos que convocó en el Palau de la Generalitat, que mantendría una serie de reuniones y conversaciones para acabar de decidir los detalles de la convocatoria. Además, el pasado martes, el Parlament acogió el encuentro del Pacte Nacional pel Referèndum, donde Puigdemont también afianzó su compromiso de anunciar la fecha de la votación "en unos días".

Las posibles fechas

El Govern asumió en su hoja de ruta celebrar el referéndum durante la segunda quincena del próximo mes de septiembre. Pero algunas festividades y el encaje del calendario apuntan que el domingo 1 de octubre podría acabar siendo la fecha escogida. Sin embargo, también se ha especulado con otros días que van desde el 10 de septiembre hasta el 8 de octubre, por ser todo fechas que se aceptarían dentro del compromiso adquirido y pactado con JxSí y la CUP.

Con respecto a la pregunta, la duda está en si finalmente preguntará si se quiere que Catalunya sea "una república" independiente o un "estado" independiente. Tanto ERC como la CUP se inclinan más por el concepto republicano, pero algunas voces del PDeCAT preferirían la palabra "estado" para considerarlo más inclusivo y menos ideológico.

La otra gran duda que rodea el referéndum es el grado de implicación que tendrá el espacio político de los comunes. El acto del anuncio de la fecha y la pregunta podría ser una primera muestra, al poder comprobar si CSQP, Podem o Catalunya en comú son invitados y aceptan asistir.