El candidato a la investidura por Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha solicitado amparo a Roger Torrent. En el escrito dirigido este lunes al presidente del Parlament, Puigdemont le pide que "adopte las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y del conjunto de sus miembros". En otras palabras, que garantice su presencia en el hemiciclo durante el debate de investidura de este martes.

En la carta, Carles Puigdemont se dirige en condición de diputado y de candidato a la presidencia propuesto por el mismo Torrent, y recuerda que, en base al reglamento de la cámara, tiene el derecho a asistir a los debates y votaciones. También, de acuerdo con el reglamento y con el Estatut, asegura disfrutar de inmunidad "con el efecto concreto de que no puedo ser detenido si no es en caso de delito flagrante".

El candidato a la investidura denuncia las "actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado" para "obstaculizar" el ejercicio de su mandato "y particularmente impedir que pueda asistir al pleno de investidura". Es por todo eso que, "como máxima autoridad de la Cámara y en las funciones que le son inherentes", Puigdemont le solicita amparo y que adopte las medidas necesarias para que pueda salvaguardar sus derechos.

El president firma la carta como "diputado y candidato a president de la Generalitat" el lunes 29 de enero, sin especificar el lugar. Este lunes al mediodía ha participado en una reunión con el grupo parlamentario de JuntsxCat en el Parlament, a través de videoconferencia.