El presidente en el exilio, Carles Puigdemont ha avisado del auge del antisemitismo en Europa después de que se haya conocido la noticia sobre el ataque que unos vándalos han hecho al memorial de Anna Frank en Amsterdam. En un mensaje en Twitter, Puigdemont ha dejado su alerta al considerar que existen "síntomas" de antisemitismo que "van creciendo" por todo el continente. Ante esta situación, el presidente en el exilio avisa: "No los podemos ignorar".

 

 

Puigdemont cree que actualmente aquellos que defienden posiciones antisemitas "cada vez se envalentonan más y van más allá en su negacionismo". De esta manera, respondía Puigdemont a una información sobre el ataque a la casa memorial de Frank, que el presidente en el exilio ha calificado de "aterrador".

El pasado 10 de febrero, la casa memorial Anna Frank de Amsterdam anunció a través de las redes sociales que el edificio había sido vandalizado con proyecciones antisemitas. La acción pretendía poner en duda la autenticidad de la obra, el Diario de Anna Frank, afirmando que el bolígrafo con que se habría escrito la famosa obra no estaba inventado cuando la autora lo escribió. Las imágenes proyectadas aparecen un vídeo de un grupo de extrema derecha de los EE.UU., según informa el diario alemán DW. Asimismo, ha trascendido que mientras se proyectaban las imágenes sonaba de fondo una canción antisemita, de acuerdo con informaciones del primer diario holandés que habló de los hechos, Het Parool.

 

 

Este aviso de Puigdemont coincide en plena polémica en Barcelona por la acción de la alcaldesa Ada Colau en romper las relaciones con Israel por la política del gobierno de aquel país con Palestina. Precisamente a causa de esta acción unilateral de Colau, que ahora los partidos a la oposición le reclaman que rectifique o que al menos se vote en un pleno, la alcaldesa ha recibido una lluvia de críticas al considerar que su decisión responde a un sentimiento "xenófobo". La alcaldesa de Barcelona en Comú también ha sido acusada de antisemita y de dar alas al terrorismo y los extremistas que están en contra del estado de Israel.

Barcelona, inmersa en un debate sobre el boicot en Israel

La polémica decisión de Ada Colau sigue trayendo cola días después del primer anuncio. Durante los últimos días, desde que la alcaldesa de la capital catalana envió una carta comunicante su posición a Benjamin Netanyahu, muchas personalidades han denunciado esta ruptura repentina y sin justificación, hablando de antisemitismo. Ahora, sin embargo, una cincuentena de personalidades internacionales han firmado una carta en que dan apoyo a Ada Colau, según ha adelantado RAC1. Entre los autores destacan cuatro ganadores del Premio Nobel, como son Annie Ernaux, George P. Smith, Jody Williams y Mairead Maguire; y también reputados artistas de Hollywood como Susan Sarandon, Mark Ruffalo o Viggo Mortensen, siempre atento a la actualidad de Catalunya. Entre el resto de firmantes destaca también el activista feminista afroamericana Angela Davis.