Ante los 700 alcaldes investigados por la Fiscalía y con la plaza de Sant Jaume llena hasta los topes, el president Carles Puigdemont ha advertido al Estado y a todo el sistema político español que "no subestimen al pueblo de Catalunya". Los responsables de los consistorios, armados con sus varas, asistían al parlamento llenando el patio de Carruatges del palau de la Generalitat y la galería gótica. Mientras tanto, los concentrados en la plaza, que han apoyado durante la mañana la protesta con gritos de "votarem" y cantando L'Estaca, seguían las intervenciones a través de grandes pantallas.

Puigdemont ha interpelado directamente al Estado y a su sistema político, "a aquellos que, como el señor Rajoy, nos amenazan y a los que se lo miran de lado o están un paso atrás para que no les pille la crisis o a aquellos que siguen negando lo que es evidente", y les ha advertido que "no subestimen la fuerza del pueblo de Catalunya". "Pueden tener muchos BOEs y muchas leyes, pero hay una cosa que no tienen, no os tienen a vosotros, al pueblo de Catalunya," ha afirmado.

Más libertad

El president ha advertido al Estado que no subestime la fuerza de un pueblo que "ha tomado la decisión de decidir y plantarse ante un comportamiento antidemocrático, que ha conseguido confiscar libertades fundamentales en una democracia y recibirá como respuesta la única posible, más libertad y más democracia".

Previamente, el jefe del Ejecutivo, con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el vicepresident Oriol Junqueras, ha ido a buscar a los alcaldes, que habían sido recibidos por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Ayuntamiento, y han atravesado juntos la plaza de Sant Jaume, que les ha aclamado, llena hasta los topes. Colau ha seguido la escena desde la puerta del Ayuntamiento y no ha cruzado la plaza.

Gente responsable y civilizada

Puigdemont ha asegurado que Catalunya es un país de gente muy responsable y civilizada, que ante las provocaciones es capaz de responder con humor, con una canción o regalando un clavel. "Eso lo hacen las comunidades que se sienten sólidas y seguras y razonadas", ha remachado.

Al empezar la intervención, ha saludado a los concentrados en la plaza de Sant Jaume diciendo que han querido "formar parte de esta demostración no de fuerza, sino de dignidad, de firmeza, de persistencia" También ha agradecido el apoyo inmediato que expresaron los alcaldes cuando el Govern los emplazó en "defensa de la democracia", por un país "donde viven hombres y mujeres libres" y donde no se prohíben actos públicos y no se cierran páginas web.

"Y tanto que votaremos"

"Desde que cogisteis esta vara tomasteis conciencia de que vuestro deber era defender a los ciudadanos, y lo habéis hecho", ha asegurado: "Cada día habéis defendido la libertad y los derechos de vuestros ciudadanos, ¿quién pensaba que no estariáis a su lado cuando tocaban un derecho fundamentales como es el derecho a decidir? ¿En qué país se creían que sois alcaldes"?, ha interrogado.

"Os temen a vosotros, porque estaréis al lado de vuestros vecinos y ellos con vosotros. No estaréis solos, con esta cadena de eslabones solidísima. En Catalunya y en cualquier lugar del mundo donde se ha tenido que poner a prueba, esta cadena ha sido la garantía fundamental de la transformación democrática de una sociedad", ha asegurado.

Puigdemont ha sentenciado que el día 1 se votará. No solo porque tenemos derecho y es legal, sino porque escuchando al pueblo de Catalunya nos dice, queremos votar. Y ¡ tanto que votaremos!", ha concluido.

Conjurados a defender la democracia

Al empezar el acto, ha dado la bienvenida a los alcaldes el vicepresident Oriol Junqueras, que ha advertido que "lo que está en juego es la democracia y todos estamos llamados a defenderla".

Junqueras ha insistido que los alcaldes son una "pieza clave" en Catalunya y para hacer posible este referéndum, que "no es solo de autodeterminación y sobre la futura república, sino también sobre la democracia, la defensa de los derechos fundamentales y los derechos a la libertad de expresión y de reunión".

El vicepresident ha subrayado que "la mejor manera de defender el derecho a votar es votando, la mejor manera de defender la libertad de expresión es expresarse y la mejor manera de defender el derecho a la libertad de reunión es reunirse". "Hoy y aquí nos conjuramos que estaremos al servicio de este pueblo y de la democracia", ha afirmado con contundencia.

Denunciar persecución policial

También ha tomado la palabra la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, que ha asegurado que el objetivo de los alcaldes congregados en la plaza de Sant Jaume es "denunciar la persecución policial" que sufren, reiterar el apoyo al Govern de la Generalitat y al president, el "firme compromiso con la democracia" y la voluntad de estar al lado de la gente de sus ciudades. "No os fallaremos", ha dicho.

El presidente de la AMC, Miquel Buch, ha advertido que los alcaldes están aquí para "defender la dignidad de las instituciones y los ciudadanos". "Todos nosotros un día decidimos dar un paso, dejar nuestro oficio o compaginarlo con el trabajo de alcalde; era un compromiso por el servicio público, y hoy el servicio público está en juego para defender uno de los derechos más preciados: la democracia," ha asegurado.

En el acto han tomado la palabra la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el alcalde de Llívia, Elies Nova; el de Sant Joan de les Abadesses, Ramon Roqué, que ha explicado que siempre se ha presentado a los comicios como alcalde socialista; Montse Venturós, alcaldesa de Berga; el alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira; el de Sabadell, Martí Serracant, y el alcalde de Albatàrrec, Víctor Falguera, entre otros.