"Escucha, Europa". Esta ha sido la frase más repetida este martes en el acto de los alcaldes en Bruselas contra la represión del Estado español. En él han estado presentes el president Carles Puigdemont y los consellers que están con él en Bélgica, Meritxell Serret, Lluís Puig, Toni Comín y Clara Ponsatí; además de 200 alcaldes. Todos ellos han aprovechado el acto para pedir ayuda a Europa ante el "golpe de estado de Rajoy", tal como lo ha calificado el president Puigdemont.

En un acto claramente dirigido a la audiencia internacional, y en el que se han utilizado varios idiomas (inglés, francés, alemán, castellano y catalán), el president Puigdemont ha querido denunciar el "golpe de estado" que supone la aplicación del artículo 155 y ha pedido garantías de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre.

En su discurso, el presidente ha interpelado directamente al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y también al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y les ha preguntado cuál es la Europa que quieren. "¿Una Europa con un Gobierno encarcelado?, ¿Esta es la Europa que nos proponéis?", ha denunciado, emplazándoles a respetar los votos salidos de las elecciones del 21-D. "¿Seguiréis ayudando al señor Rajoy en este golpe de estado?", ha añadido.

En este sentido, Puigdemont ha exigido poder votar "sin presos políticos, sin policías en las calles y sin límites a las ideas" y también ha pedido "respecto al resultado de las elecciones". El president ha denunciado también que en España el fascismo todavía está presente. "Escucha, Europa. Hoy el fascismo actúa de manera impune en España y participa en manifestaciones convocadas por el partido que gobierno", ha criticado Puigdemont.

Con respecto a los consellers, el titular de Salut, Toni Comín, ha recordado que "Europa nació para que el autoritarismo no tenga lugar en Europa" y, por lo tanto, "no puede ignorar lo que pasa en Catalunya". La consellera de Educació, Clara Ponsatí, ha denunciado que se juzgue a maestros por hablar del referéndum en las escuelas; la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, se ha reivindicado como el "Gobierno legítimo de Catalunya" y el conseller de Cultura, Lluís Puig, ha querido dar las gracias al mundo cultural español que les ha trasladado su apoyo.

"Europa, ayuda a Catalunya por favor"

Cerca de 200 alcaldes han viajado este martes a Bruselas para denunciar la represión del Estado español contra los independentistas, y para condenar tanto los encarcelamientos del resto de miembros del Govern por la Audiencia Nacional como también por la aplicación del artículo 155. Puigdemont ha agradecido la presencia de todos ellos y ha asegurado que les va "muy bien sentir vuestro calor y vuestra presencia".

La presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, también ha apelado a la Unión Europea. "Europa, ayuda a Catalunya, por favor", ha reclamado Lloveras, que ha denunciado la "decepción" que sienten algunos catalanes ante el "silencio" de la UE. Por otra parte, el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha denunciado que el Gobierno español "nos ha querido quitar nuestro Govern con un golpe de estado, llamado 155".

Por otra parte, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha pedido a la UE que se implique en las elecciones del 21-D para que haya "garantías". "Queremos que alguien nos proteja. ¿Quién nos defenderá si nos declaran ilegales?", se ha preguntado. En este sentido, ha asegurado que en Catalunya "estamos sufriendo mucho", y ha pedido a los europeos: "No nos abandonéis, por favor". También ha hablado el alcalde de Sabadell, Maties Serrancat, que ha asegurado que la actitud del estado español es dictatorial" y denunciado que el único diálogo que propone "es encarcelar".

Finalmente, también han hablado los eurodiputados de ERC, Josep Maria Terricabras y Jordi Solé, y el del PDeCAT, Ramón Tremosa. Los parlamentarios europeos han reivindicado que el caso catalán no es "un asunto interno" y han pedido en Europa que "nos escuche y nos dé voz".

En el acto han participado algunos eurodiputados de otros países y también varios políticos nacionalistas flamencos, a quienes Puigdemont les ha querido agradecer especialmente su presencia.

Esta mañana los alcaldes se han manifestado ante la Comisión Europea para exigir la liberación del vicepresident Oriol Junqueras, los siete consellers y los dos líderes de la sociedad civil, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Alcaldes Puigdmemont Brussel·les - eFE