El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha aclarado a la televisión de Qatar Al Jazeera, por qué en España hay tantos ultras. "Pues miren, antes de que empezara la pandemia, pudimos ver a muchos pronazis en las manifestaciones españolas contra la independencia de Catalunya y contra la lengua catalana. Estaban allí, disfrutando de protección policial y judicial", ha indicado.

Al Jazeera ha hecho un reportaje preguntándose si los europeos se sienten más atraídos por la extrema derecha, a raíz de la pandemia de la Covid, y lo ha ilustrado con una imagen de ultras en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

La televisión de Qatar recuerda que algunos sondeos, antes del inicio de la campaña, preveían que Vox obtuviera hasta 10 escaños en el Parlament en las elecciones del 14 de febrero. "Eso supone un avance sin precedentes para Vox a Catalunya, una región donde todavía se sienten los temblores del terremoto político de su apuesta independentista de 2017, pero donde la pandemia también tendrá un impacto", pronostica.

Según Al Jazeera, los partidos de extrema derecha han conseguido apoyo en varios países de Europa a medida de que ha avanzado la crisis sanitaria, y este cambio político "se podría notar en los próximos años".

La televisión de Qatar recuerda el caso de Vox en el Estado español, y cita como el candidato del partido ultra en las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, ha utilizado la Covid para la campaña.

Pero recuerda también otros casos. "En las recientes elecciones presidenciales de Portugal, cuando sólo el 30% del público en general cooperaba con las restricciones de la Covid-19, la cuota de votos del partido Chega, el 11,9%, eclipsó completamente el 1,3% que había obtenido en las anteriores elecciones de 2019. En el otro lado de Europa, el diciembre pasado, la Alianza por la Unidad de Rumanos (AUR) surgió de la total oscuridad política para obtener el 9% de los votos a las elecciones generales y se convirtió en el cuarto partido del Parlamento de Rumania", ha manifestado.

Al Jazeera alerta también de la situación de Francia. "Una de las proyecciones más recientes sobre el posible resultado de la próxima votación presidencial en el 2022 ha visto cómo la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, ha aumentado su popularidad hasta llegar prácticamente a igualarse a la del presidente Emmanuel Macron", ha añadido.