El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha querido agradecer al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su gesto a favor del referéndum. Mediante un tuit desde su cuenta oficial de Twitter, escrito en castellano y en catalán, Puigdemont ha dado las gracias a Iglesias por su "compromiso".

"Se trata de democracia, en efecto", ha añadido el president, coincidiendo así con Iglesias, quien en el tuit donde ha anunciado que firma el manifiesto del Pacte Nacional pel Referèndum, ha afirmado: "No queremos que Catalunya se vaya pero somos demócratas".

El Pacte Nacional pel Referèndum ha iniciado este miércoles una campaña para sumar adhesiones sociales y políticas a su manifiesto fundacional a favor de un referéndum efectivo y vinculante pactado con el Estado.

El posicionamiento de Iglesias, inédito en un líder de un partido estatal, se ha conocido el mismo día que ha trascendido la negativa al referéndum, acordado o no, que una vez más expresó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una reunión en la Moncloa con Carles Puigdemont el 11 de enero pasado.