El presidente en el exilio Carles Puigdemont no ha cerrado la puerta a un acuerdo entre Junts per Catalunya y el PDeCAT ante unas posibles elecciones. Puigdemont ha explicado que su formación siempre tiene las "puertas abiertas" y que todavía hay diálogos abiertos con el PDeCAT, y ha negado cualquier tipo de "purga" con respecto al cambio de consellers en el Govern. "Hemos tenido y seguimos teniendo conversaciones con el PDeCAT. Por nosotros no quedará. Pero tiene que ser un acuerdo que vaya en los términos que hemos ido expresando", ha indicado en una entrevista este lunes en El Matí de Catalunya Radio.

En este sentido, el presidente ha dicho que Junts per Catalunya no va "en contra" del PDeCAT, sino que busca la "fraternidad" y la "unidad". Sin embargo, lo que no ha querido responder ha sido si él será el candidato de la formación a la presidencia de la Generalitat.

"Respuesta de país"

Con respecto a la posible inhabilitación del presidente Torra, Puigdemont ha pedido una "respuesta de país" y ha apelado, una vez más, a la unidad estratégica entre el independentismo. A pesar de mostrarse convencido de que los socios de Govern "encontrarán el camino", Puigdemont ha admitido que todavía se está "buscando" esta respuesta compartida y ha instado el resto de fuerzas de la oposición a sumarse.

"Inhabilitar a un presidente por una pancarta que reclamaba derechos fundamentales es una salvajada democrática. En cualquiera de las democracias avanzadas de Europa eso no pasaría. La pancarta es la excusa. El poder judicial español se dedica a cargarse los derechos fundamentales de la ciudadanía. No lo podemos aceptar, eso concierne en todo el conjunto de la sociedad. Cuando atacan nuestros derechos, tenemos que responder todos", ha dicho.

En este sentido, Puigdemont ha hecho balance y ha puesto "la nota máxima" a su sudecesor, Quim Torra, que, según cree, se enfrentaba a una legislatura" durísima. "Dos años y medio después de llegar a la presidencia de la Generalitat, le pongo la máxima nota al presidente Quim Torra. Asumió el cargo en las peores condiciones", ha concluido.