El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha reaccionado a la decisión de dejar en suspenso su proceso de extradición y el del conseller Toni Comín porque —considera— tienen inmunidad al haber sido escogidos miembros del Parlamento Europeo, tal como dictaminó el TJUE.

En un mensaje en las redes sociales en inglés, Puigdemont ha recordado que todavía están a la espera del proceso del líder de ERC, Oriol Junqueras, "quienes tienen la misma inmunidad". En este sentido, el presidente ha pedido a España que actúe "de la misma manera que lo ha hecho Bélgica" y ha instado a los tribunales del Estado a "respetar la ley europea".

En este sentido, tal como se ha sostenido siempre, dice Puigdemont, la orden europea de detención y extradición que todavía mantiene el Estado español "contradice abiertamente la normativa europea" que reconoce la inmunidad de Puigdemont y Comín.

El juez de instrucción ha decidido suspender el procedimiento contra Puigdemont y Comín. Era el tercer intento de la justicia española, que de momento queda parado hasta que, dado el caso, sea el mismo Parlamento Europeo quien les retire la inmunidad.

En su escrito presentado este lunes, la Abogacía del Estado defiende que Oriol Junqueras pueda cumplir los trámites para recoger el acta tanto en la JEC como en el Parlamento Europeo y ejerza el cargo mientras no haya suplicatorio que le levante la inmunidad.