El president de la Generalitat Carles Puigdemont tiene agendado un acto del partido nacionalista N-VA en Lovaina el martes próximo, 30 de enero, el mismo día en que tendrá lugar el pleno de investidura en el Parlament. Aunque Puigdemont aseguró el miércoles pasado que trabajará "hasta el último momento" para acudir presencialmente al pleno de investidura, según han señalado fuentes de la organización del acontecimiento, su presencia está confirmada.

El acto empezará a las 20.00 horas, pero la intervención del president de la Generalitat no está prevista hasta las 20.15 horas. La hora de la intervención del president en esta ciudad, situada a una media hora de Bruselas, es sólo cinco horas después del inicio del pleno del Parlament de Catalunya, que tiene como único punto del orden del día el debate y votación de la investidura de Puigdemont.

Por lo tanto, si Puigdemont acude presencialmente al debate, no podría participar en el acto organizado por la N-VA.

Según consta en el programa del acontecimiento de los nacionalistas flamencos, Puigdemont pronunciará un discurso de 15 minutos sobre su etapa como alcalde de Girona, que la N-VA describe como "una ciudad estudiantil con 100.000 habitantes que (Puigdemont) liberó en el 2011 de los 32 años de gobierno socialista". 

Después del discurso de Puigdemont, hablará el periodista Luc Haekens y el candidato de la N-VA a la alcaldía de Lovaina en las elecciones locales de este año, Lorin Parys.