El presidente en funciones de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha prometido "por imperativo legal" la Constitución y el Estatuto y se ha comprometido a actuar "con plena fidelidad a la voluntad del pueblo", como paso previo para poder tener el acta de diputado.

Los trámites para obtener el acta pasan por presentar las credenciales como electo, una declaración de bienes y una promesa por escrito de cumplir el Estatuto y la Constitución, requisitos que han cumplido los electos de JuntsxCat y ERC antes del pleno de constitución de mañana.

Aunque en el caso de Carles Puigdemont, la fórmula usada, según fuentes de JuntsxCat, es de prometer la Constitución y el Estatuto "por imperativo legal", con el siguiente añadido en el texto: "Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya".

Una fórmula que han usado la mayoría de electos de JuntsxCat, excepto Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Jordi Turull, Clara Ponsatí y Lluís Puig, que solo prometen la Constitución y el Estatuto sin añadir nada más, con la excepción del conseller Josep Rull, que sí incluye "por imperativo legal".

Lo mismo ocurre en ERC, porque Oriol Junqueras, Raül Romeva, Meritxell Serret y Carme Forcadell se han limitado a prometer la Constitución sin añadir nada, según fuentes de la formación republicana.

En cambio, el resto de electos de ERC han usado la fórmula siguiente: "Prometo respetar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Catalunya por imperativo legal. Y anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlament, de la Presidencia y del Govern de la Generalitat de Catalunya, siendo fiel a los mandatos democráticos emanados del pueblo de Catalunya".