El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha admitido ante el exprimer ministro de Escocia, Àlex Salmond, que la vía escocesa es la buena pero ha puntualizado que para seguirla hace falta un gobierno como el británico. "Para seguir la vía escocesa el Estado español debería hacer como el Reino Unido", ha insistido. Los dos políticos se han reunido hoy en Londres y han participado en la grabación de un programa radiofónico.

El 18 de septiembre del 2014, Escocia celebró un referéndum sobre la independencia del Reino Unido, después de que el entonces primer ministro, Alex Salmond, lo pactara con el primer ministro británico, David Cameron. El 'no' a la independencia ganó por el 55,3 por ciento de los votos frente al 44,7 que votaron a favor de la secesión. Ante aquel resultado, Salmond dimitió como responsable del gobierno y presidente del SNP.

Puigdemont ha explicado a Salmond durante la reunión, que desde Catalunya se ha seguido con mucha atención la vía escocesa, pero que para hacerla posible hace falta tener un interlocutor dispuesto a hablar y negociar como hizo él mismo con Cameron.

Los dos políticos han repasado la situación política en Catalunya y en Escocia, y en particular el resultado de las últimas elecciones escocesas. La semana pasada el SNP, partido que actualmente lidera Nicola Sturgeon, consiguió el tercer triunfo consecutivo pero perdió la mayoría absoluta en el Parlamento de Holyrood.

A la reunión, durante la cual Puigdemont ha invitado a Salmond a visitar Barcelona, ha estado también presente el diputado del SNP en el Parlamento británico Agnus MacNeil.