El presidente, Carles Puigdemont, pronunciará el lunes a las ocho de la mañana una declaración en la galería gótica del Palau de la Generalitat antes de acompañar al expresident Artur Mas hasta el TSJC, donde empezará el juicio por la consulta del 9-N.

Una vez hecha la declaración, el president, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto con el Govern y miembros del anterior ejecutivo acompañarán al expresident, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau, hasta el Tribunal. Haran el recorrido a pie i en la plaza Sant Jaume, a las puertas del Palau de la Generalitat, se les añadirán los diputados de Junts pel Sí.

A partir de aquí recorrerán, según fuentes de la organización, las calles Jaume I y Argenteria, pasarán por el Fossar de les Moreres, el passeig del Born y la explanada del Born. Por la calle Comerç llegarán hasta el lugar donde la ANC, Òmnium, la AMI y AMC han organizado el punto de encuentro y, finalmente, acompañarán a Mas y a las dos miembros de su Govern hasta la puerta del TSJC. La previsión es que todo el recorrido, de un kilómetro y medio, se hará en media hora.

Será la primera vez que el president acompaña a uno de los investigados por el procés hasta las puertas del Tribunal. Artur Mas no lo hizo como president cuando fueron a declarar la entonces vicepresidenta Joana Ortega y la consellera Irene Rigau. Tampoco Puigdemont acompañó hasta las puertas del TSJC a la presidenta del Parlament para la declaración del 16 de diciembre. Sólo hizo el recorrido hasta las puertas de la Ciutadella. Esta vez, sin embargo, la trascendencia del episodio ha decidido a Puigdemont añadir este gesto.

Mundó i Jané no iran al TSJC

Los que continuaran sin presentarse ante las puertas del TSJC seran el conseller de Justícia, Carles Mundó, i el de Interior, Jordi Jané.

La concentración de protesta será en el passeig Lluís Companys y ha sido convocada a partir de las 8'15 de la mañana. La ANC ha anunciado que ya tiene 28.000 inscritos en este acto y 120 autocares.