Los consellers en el exilio por el 155 Lluís Maria Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret creen que "poco a poco" los tribunales europeos irán "acorralando" a la justicia española. En una entrevista realizada en la futura sede del Consejo de la República en Waterloo y publicada este sábado por El Punt Avui, Comín ha considerado que "quizás será más corto de lo que nos pensamos".

Y mientras no se resuelve la situación judicial, Puig, Comín y Serret han explicado que planifican y estudian el trabajo que pueden hacer desde Bruselas, donde se encuentran desde hace cuatro meses, para sacar adelante la república, uno de los objetivos que empujó Comín a viajar al país belga al día siguiente de la declaración de independencia. Los tres se han mostrado dispuestos a repetir en el cargo pero piensan que tarde o temprano llegará la petición de extradición por parte de la justicia española.

Durante la entrevista, Antoni Comín ha recordado que la ley es permisiva y que podrían ser designados consellers desde la distancia, a diferencia de la norma que regula el cargo de presidente, "más restrictiva". Comín ha detallado que el nuevo Consell de la República permitirá crear un "frente internacional que dé apoyo al proyecto que también sirve de denuncia de la represión con que actúa el Estado". Pero ha subrayado que es necesario que este frente disponga de suficiente liderazgo.