La ofensiva contra el independentismo no descansa por Nochevieja. En este caso, ha estado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. "Ya hemos visto dónde lleva el independentismo: a ningún sitio; también hemos visto dónde conduce el egoísmo centralista: a la división, y lo que necesitamos es sumar, con la palabra serena y sin gritos", estas han sido las palabras del presidente valenciano en su discurso de Nochevieja dedicadas al soberanismo y al centralismo. En esta línea, ha pedido "huir de dogmas y extremos" y ha pedido extender la mirada plural de entender España, porque "es el tiempo de apreciar su diversidad y coser mejor sus tierras y gente".

Y, de cara 2022, el presidente valenciano ha planteado que España dé "un paso firme que haga viable" su "proyecto compartido". "¿Si fuimos capaces de pactar la Constitución y la entrada en Europa, como no pactaremos una financiación autonómica justa? No hay alternativa al acuerdo", ha señalado el presidente de la Generalitat Valenciana. Para conseguirlo, ha invitado a todos los partidos políticos y a las 17 comunidades autónomas a trabajar para un "gran acuerdo por una España justa".

Por otra parte, Puig también ha avanzado que el País Valencià empezará el año 2022 con la cifra récord de más de dos millones de personas afiliadas a la Seguridad Social y con 10 millones de vacunas contra la covid-19 ya administradas. Así lo ha indicado en su mensaje de final de año, grabado en Elca, la casa del poeta Francisco Brines, desde dónde ha invitado a vivir cada día del próximo año con "el valor de la palabra tranquila".

"Esta Navidad, por fin, hemos podido mantener encuentros limitados con la familia, que tanta falta nos hacía. Ahora la respuesta a la pandemia tiene que ser diferente porque la situación es diferente. Hace un año, en esta fecha, se habían puesto 5.000 vacunas y hoy ya rozamos las 10 millones de dosis administradas a la Comunidad Valenciana. Tenemos más defensas. Por eso, y siempre que la situación hospitalaria lo permita, en lugar de 'Medidas de Restricción' propias del 2020, ahora tocan 'Medidas de Protección' propias del 22", ha indicado Puig.

Así pues, el presidente valenciano ha iniciado su discurso recordando a "las 8.097 vidas valencianas que la pandemia se ha llevado" y animando en todos aquellos que están ahora "en el hospital o en casa pasando una enfermedad que ya han superado a 570.000 valencianos". El presidente socialista también ha puesto énfasis en el hecho desde el año pasado, cuando se dirigía a la ciudadanía por estas fechas, 81.000 valencianos ya han encontrado trabajo, 222 cada día. En este sentido, ha destacado que "se llegará en enero consiguiendo el récord histórico de trabajadores a la Comunidad Valenciana: más de dos millones de personas afiliadas a la Seguridad Social".

Por otra parte, con la vista puesta en el próximo año, ha destacado que la "prioridad" para el 2022 es precisamente "mantener esta potencia en la recuperación en forma de más ocupación y de mejor empleo" porque "es una indecencia que haya trabajadores pobres" y "es una injusticia ver familias trabajadoras que no pueden vivir dignamente de su trabajo". I. volviendo al tema de la vacunación, ha recordado que el año pasado, por estas fechas, "se habían puesto 5.000 vacunas y hoy ya bordeamos los 10 millones de dosis administradas en la Comunidad Valenciana". En esta línea, ha argumentado que "tenemos más defensas" y ha remarcado que "siempre que la situación hospitalaria lo permita, corresponde que las medidas restrictivas que se adoptaron en el 2020 den paso a las medidas de protección propias del 2022".

Con todo, el presidente de la Generalitat Valenciana ha defendido a una sociedad centrada en el empleo, el respeto y la igualdad de género y de oportunidades, y ha señalado que un "pilar fundamental" para conseguirlo será mantener la estabilidad, "que fortalece la Comunidad Valenciana y nos posiciona como un territorio con seguridad para la economía y las empresas".

 

Imagen principal: El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, desde la casa de Francisco Brines en Oliva/ Europa Press