El Puerto de Barcelona prevé tener desplegada una red 5G de gran capacidad y fiabilidad preparada para la internet de las cosas a partir del 2023, según ha explicado este lunes en un comunicado. Se trata de un proyecto que supondrá la inversión de 10 millones de euros y que permitirá desarrollar "una potente oferta de servicios de soporte a la logística, aparte de seguir creciendo como 'smart port'".

La nueva red de telecomunicaciones ofrecerá una cobertura total en el territorio y permitirá la movilidad y la ubicuidad de servicios, ya que incluirá la banda ancha móvil en varios ámbitos del recinto portuario, como viales, edificios y zonas abiertas.

Según la presidenta del Puerto, Mercè Conesa, uno de los principales objetivos de la institución es "ayudar en el sector económico de nuestro entorno a ganar eficiencia, favoreciendo su competitividad y, por lo tanto, contribuyendo al desarrollo sostenible".

Este año está previsto sacar a concurso dos de los contratos principales de este proyecto, que en total suman cerca de 4 millones de euros. Uno de ellos permitirá la instalación de la red de campus, que consiste en cablear con fibra óptica todo el recinto portuario, y el otro hace referencia al equipamiento de la red. Estas inversiones se incluyen en un conjunto de medidas que el Puerto de Barcelona está agilizando para estimular la recuperación de la economía.

El Puerto de Barcelona ya trabaja con aplicaciones desarrolladas para agilizar la operativa y garantizar la seguridad la cadena de suministro. Por ejemplo, en el tiempo de acceso, donde los usuarios permiten saber cuánto pueden tardar en acceder con el camión a las terminales de carga, o a un sistema de trazabilidad de contenedores que agrupa y trata todos los datos generados en una operación marítima desde diferentes fuentes y las muestra de forma sencilla y visual.

Con respecto a Portic, la plataforma electrónica de la Comunidad Portuaria de Barcelona, este año invertirá 800.000 euros en la mejora y actualización de sus aplicaciones. Portic también licitará próximamente la actualización completa de su infraestructura, incluyendo las últimas tendencias en cloud computing y alta disponibilidad de datos y servicios.

Portic gestiona telemáticamente más de 31 millones de intercambios documentales el año. Cada día, las terminales de contenedores del Puerto de Barcelona registran una media de entre 3.000 y 4.000 camiones que realizan operaciones de carga o descarga de contenedores.