La asociación Portes Obertes del Catalanisme ha hecho un llamamiento hoy al "coraje" de todos los partidos para impulsar una reforma constitucional y estatutaria que permita reconocer la plurinacionalidad de España y mejorar el autogobierno catalán, cosa que no es "una pantalla pasada".

La entidad ha presentado hoy una declaración a favor del catalanismo en un acto con el título "En defensa del autogobierno" en el Colegio de Abogados de Barcelona, con un debate en la cual han participado al profesor universitario Carlos Losada, la exdiputada socialista Laia Bonet, el exdiputado de Catalunya Sí Que Es Pot Joan Coscubiela y el periodista Francesc-Marc Álvaro.

Una cita a la cual han asistido entre otros el expresidente catalán José Montilla, la portavoz parlamentaria del PSC; Eva Granados, el secretario general de d'Units per Avançar, Ramon Espadaler; el presidente de Federalistas de Izquierdas, Joan Botella, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, o Jaume Lanaspa.

El autogobierno no "es una pantalla pasada"

Con el lema "El autogobierno no es una pantalla pasada", la declaración de la entidad que preside Mario Romeo apuesta por "buscar otros caminos para hacerlo más fuerte". "Después de años de proceso (soberanistas), constatamos con tristeza y preocupación la parálisis de nuestras instituciones de autogobierno. Hay quien afirma que defender las instituciones de la Generalitat es una 'pantalla pasada' y tiene que sustituírselas. Nosotros, catalanistas no estamos de acuerdo", advierte.

Es por eso que Portes Obertes del Catalanismo pide "reformas en profundidad" y ha calificado de "grave error" que haya a quien ha despreciado la "necesidad y urgencia" de las mencionadas reformas o han creído que "los problemas políticos se pueden resolver por la vía de prescindir del estado de derecho".

Ante la "grave división" social generada en el proceso catalán, la asociación catalanista exige "coraje" para que "se reconozca el fracaso" del proceso independentista, pero también de la "respuesta exclusivamente judicial". La declaración insta a aprovechar la "oportunidad" del nuevo Gobierno en España y a abordar con "urgencia" la reforma de la Constitución en clave federal, así como del Estatuto catalán.

Un nuevo pacto constitucional o "cualquier otra vía de acuerdo" que permita, según su opinión, mejorar la atribución de competencias a la Generalitat; un sistema de financiación más justa y con más capacidad de decisión fiscal; o el reconocimiento del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico de España, respetando también su "unidad territorial".

Aunque la entidad admite que hoy no se dan todavía las condiciones para este pacto, hace uno "llama" a todas las fuerzas políticas a facilitarlas y encontrar un nuevo consenso amplio mediante un diálogo "sin estridencias ni descalificaciones previas". "No podemos aceptar resignadamente su demora", sentencia.