La organización independentista Poble Lliure, que da apoyo a la candidatura de la CUP en el Parlament, reclama un gobierno de concentración en Catalunya con presencia de "todas las fuerzas comprometidas en la construcción de la república catalana y el despliegue de un proceso constituyente".

En un comunicado este lunes, Poble Lliure avisa también que convocar elecciones antes de la proclamación de una república catalana sería "traicionar el pueblo que ha defendido hasta el final su libertad" e insiste también en que mantener la actividad parlamentaria dentro de una "dinámica autonomista" no tiene sentido.

"Hay que fijar plazos razonables para el desarrollo de las posibles negociaciones y mediaciones que lleven al reconocimiento de la república", añade el documento sin concretar calendario. Poble Lliure también apuesta por activar de forma "inmediata" una asamblea de parlamentarios y alcaldes de Catalunya a fin de que asuman "como representantes legítimos la declaración de independencia y la proclamación de la república".

"Hay que activar herramientas de representatividad soberanas e independientes del marco jurídico-político español, que puedan asumir el papel de abrir camino a la nueva institucionalidad republicana", afirma también el comunicado.

Movilización masiva y cívica

Poble Lliure también defiende mantener la movilización popular "masiva, cívica" y tan transversal como sea posible, afirma el texto. Hacen un llamamiento a sumar esfuerzos a todos los colectivos implicados para "de nuevo hacer prevalecer la voluntad popular por encima de la coerción, la manipulación y la represión".

En clave europea, Poble Lliure también avisa de que "la democracia en Europa se juega en Catalunya. Y por eso piden el apoyo de las izquierdas en el mundo: "El reconocimiento de la república catalana, la denuncia de la represión y la deriva neofascista del estado español y el boicot a los intereses económicos de este estado y sus élites tienen que ser, hoy, al programa de cualquier internacionalista".