A pie de calle, comercios cerrados, indiferencia vecinal y manifestantes vueltos de espalda. En los balcones, inmensos lazos amarillos, pancartas y ikurriñas.

Así ha sido el ‘Tortosa’ que la población de la localidad vizcaína de Ugao-Miraballes, pueblo natal de Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, ha ofrecido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ante la celebración de un supuesto acto de homenaje a las víctimas de ETA que se ha reducido a un breve paseo en la soledad del equipo que lo acompaña y unas declaraciones ante la prensa durante los cuales se ha podido oir una sirena y ruido de cazuelas.

En la calle principal de la localidad vizcaína, muy cerca de Bilbao, colgaban lazos amarillos desde primera hora de la mañana, algunos de gran tamaño y pancartas donde se puede leer, entre otros mensajes, "Cs kanpora (fuera) Ugao antifascista" o "Rivera no eres bienvenido". También hay carteles con la imagen del presidente de Cs boca abajo donde se lee, en euskera y en castellano, "Rivera no te pases de la raya".

Rivera ha llegado en un minibus acompañado de su equipo, ha dado un breve paseo hasta el lugar donde se ha celebrado el acto, donde han hablado Maite Pagazaurtundúa y él mismo y a continuación han vuelto al minibus y se han marchado. En el paseo han pasado por delante de la manifestación de protesta, momento en que los concentrados, en silencio, se han dado la espalda como muestra de repulsa por la presencia del líder del partido españolista. La visita, efectuada bajo un amplio despliegue policial, no ha durado más de media hora.

37 votos

Los vecinos de la localidad están llamados a manifestarse en la plaza del Ayuntamiento de la población poco antes del acto convocado por Ciudadanos. El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, de poco más de 4.000 habitantes, ha hecho un llamamiento a la calma. En las últimas elecciones, la formación de Rivera consiguió 37 votos de un censo de 2.541, un 1,4% del total.

El acto del partido de Rivera pretendía ser un "desagravio" a las víctimas del terrorismo, después de que el día en que se detuvo a Josu Ternera se celebrase estas mismas calles una manifestación para reclamar su libertad. Desde Sortu, heredero de la antigua Batasuna y organizador de aquella marcha, se considera, en cambio, que Rivera y los suyos acuden al pueblo para cometer una "provocación".