Viaje con AVE y dos noches de hotel pagadas. Es lo que reciben los apoderados del PP que vienen de fuera de Catalunya y han pasado el 21-D en el Centre Cívic de Balàfia (foto), un colegio electoral en un barrio entre popular y de clase media de la capital del Segrià. Entre los apoderados presentes desde primera hora, dos son de Huelva, una de Guadiana del Caudillo (Badajoz) y otra de Cuenca, según han confirmado por separado dos apoderados de JuntsXCat allí presentes.

A mediodía se les han sumado tres apoderados populares más: "somos vuestros compañeros, venimos de Teruel", se han presentado. Una vez han comprobado que todo estaba en orden, los de Teruel se han marchado.

Solo en billetes de tren, la atención de un colegio electoral en Lleida con estos siete apoderados ha costado al Partido Popular en torno a 720 euros, según las tarifas actuales. Entre los siete habrán recorrido 4.380 kilómetros en casi 40 horas de viaje. Suerte del AVE: la ciudad de Huelva está a 1.075 km de Lleida.

Haciendo cuatro números más para añadir las dietas (al menos 40 euros por persona y día) y las noches de hotel (al menos 60 euros por persona y noche), el coste de esta operación de supervisión electoral en un solo colegio saldría, por lo menos, por unos 2.000 euros.

El PP y Ciudadanos son los dos partidos que más apoderados de fuera han desplazado a Catalunya.

"Los interventores del PP han sido muy marrulleros. Al principio ya hemos tenido follón con ellos", explican estos apoderados de JuntsXCat. Los dos de Huelva han arrancado paseándose con sus carpetas del PP bien visibles. "Han buscado bronca y provocaban con la carpeta en la mano. Les hemos advertido nosotros [apoderados de otros partidos] y los representantes de la Administración y seguían provocando", explica otro apoderado.

—A mí nadie me dice nada. Avisa a los Mozos (sic) —le ha replicado uno de los apoderados populares cuando les han dicho que no podían mostrar simbología partidaria en el interior del colegio electoral.

Los Mossos, efectivamente, han intervenido. Los han identificado. Finalmente, los dos representantes del PP se han marchado un rato. El hecho consta como incidencia en el acta, según las citadas fuentes.

"Ahora he hablado un rato con uno de los de Huelva y me dice que han venido con AVE y les pagan dos noches aquí. La de Badajoz es de Guadiana del Caudillo, un pueblo del [Instituto Nacional de] Colonización, tipo Gimenells i El Pla de la Font (Segrià), que debe de ser de los pocos de España que todavía llevan al Caudillo en el nombre... Ella no sabía cómo decirlo...", añade, socarrón, otro apoderado. "'Vais a arrasar', decía uno de ellos", prosigue.

En este mismo colegio electoral, el apoderado del PSC es oscense, localidad donde también vive. Las siete listas grandes estaban representadas por sus apoderados, las independentistas las que más. Los más tardones, los dos de Ciudadanos, que se han presentado a mediodía.

La votación ha seguido sin incidentes. Este colegio electoral tiene siete mesas de votación. Hacia las cinco de la tarde, la participación aquí ya superaba el 64% del censo, que es de unos diez mil votantes. "Los apoderados veteranos dicen que es como en 2015", explica otro, que se estrena en esta tarea.