No habrá una subcomisión en el Congreso que estudie la situación de la prostitución en el Estado español. La Comisión de Igualdad ha rechazado este miércoles su creación, después de que el PSOE, PP y Vox votaran en contra de la propuesta impulsada por el PNV. La iniciativa surgió por un debate originado en el Congreso durante la tramitación de una nueva ley del PSOE para prohibir esta práctica al país. El partido vasco quería que la Cámara baja elaborara, en un periodo de seis meses, un informe sobre este tema con "datos reales y verificables", el cual sería remitido al Gobierno para que legisle de acuerdo con las conclusiones obtenidas. Aunque la propuesta ha recibido el apoyo de Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, EH Bildu, Junts y CUP, los socialistas se han desmarcado, junto con el PP y Vox.

El PSOE ha argumentado que está en contra de crear esta subcomisión sobre la prostitución porque su formación ya ha tenido un "debate sosegado" interno y ya tiene una postura clara sobre este tema. La portavoz de los socialistas en este debate, María Guijarro, ha señalado que ahora mismo este estudio no procede y ha recordado que el Congreso ya tramita una ley para prohibir el proxenetismo. Por su parte, el PP ha explicado que ya se ha abordado esta cuestión varias veces en las Cortes. En este sentido, la portavoz de Igualdad de los populares, Marta González, ha detallado que se han hecho tres debates en legislaturas diferentes y que hay informes hechos hace nueve meses. Según la diputada, esta iniciativa del PNV lo que realmente busca es retrasar "de nuevo" el debate sobre la prostitución en la Cámara.

Por otra parte, Vox se ha opuesto porque consideran que las tareas de una subcomisión son asumibles por la propia comisión. Su representante, Carla Toscano, también ha defendido que para ellos "no tiene sentido" tratar este tema sin abordar la cuestión de las víctimas de tráfico con finalidades de explotación sexual y la inmigración ilegal.

La propuesta del PNV

En la presentación de esta propuesta de crear una subcomisión para abordar la prostitución, el PNV explicó que el objetivo era que el Congreso haga "un diagnóstico veraz dando voz a las personas prostitutas, personas prostituidas, asociaciones de todo tipo, expertos y expertas en la materia y poderes públicos" y situar así a las mujeres en el centro del debate. El portavoz de Igualdad del PNV en esta Cámara, Joseba Agirretxea, señaló la polarización que hay a la sociedad sobre esta cuestión y, por eso, defendió la necesidad de hacer un debate antes de abordarla. "Una cuestión que genera tan amplio debate social y que se encuentra jurídicamente indefinida no se puede responder desde el legislativo con una respuesta exclusivamente punitiva", apuntó.

Protesta en las puertas del Congreso

El debate en la Cámara baja de este miércoles ha tenido lugar mientras representantes de la Plataforma SOS Abolición se han concentrado en las puertas del Congreso. El objetivo de esta protesta ha sido reclamar a los representantes políticos que no legislen "sin conocer el mundo de las trabajadoras sexuales" y "tenerlas en cuenta".