El PSOE ha salido este lunes en defensa de Begoña Gómez, tras el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregado al juez Juan Carlos Peinado. Los socialistas se cogen a un fragmento del documento en el que los investigadores no ven ingresos opacos por parte de la esposa del presidente del Gobierno; es decir, que concuerdan con su actividad profesional. Así, desde el partido de Pedro Sánchez se insiste en que no incurrió en "enriquecimiento ilícito" y defiende que "no hay movimientos sospechosos en sus cuentas". Ahora bien, el PSOE elude que la Guardia Civil detecta contratos "al margen de la normativa" en la cátedra de la UCM.
Concretamente, la UCO también señala que algunos contratos de la cátedra que codirigió Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se hicieron "al margen del procedimiento establecido en la normativa" y de manera "premeditada". En todo caso, en el PSOE defienden que "no hay irregularidad en la gestión de la cátedra, no hay enriquecimiento ilícito y no hay movimientos sospechosos en su cuenta", según han señalado este lunes en un mensaje en la cuenta oficial del partido en Twitter (X). Por el contrario, sostienen que Gómez es "una persona honesta a la que quieren destruir su vida y atacar al Gobierno", indican los socialistas. Consideran que esta investigación pretende socavar al ejecutivo de Sánchez. "Dos años de persecución y acoso que deben terminar cuanto antes; la verdad se abrirá paso", añaden.
En la misma línea, la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, asegura que Gómez es "inocente", en un mensaje publicado en esta misma red social. "Y al Gobierno se llega con votos, no con atajos; la verdad se abrirá paso", indica a continuación, parafraseando a Pedro Sánchez; una idea que remarcó en la pasada sesión de control, en su cara a cara con Alberto Núñez Feijóo. De este modo los socialistas reiteran su defensa de la esposa del presidente, a la que el juez Juan Carlos Peinado planteó juzgar con jurado popular por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, corrupción en los negocios y apropiación indebida de marca.
Los contratos “al margen” de la normativa
En el informe, al que ha tenido acceso ElNacional.cat, la unidad policial incide en la condición de "administración pública" de la Complutense y el "preceptivo acogimiento a la Ley de Contratos del Sector Público" para analizar la contratación de los servicios necesarios para el desarrollo de la "Plataforma abonados por la UCM", en concreto a Making Science Group y Deloitte Consulting.
Respecto a la primera, los agentes destacan que su contratación se llevó a cabo "sin ni siquiera haber tramitado un expediente administrativo al efecto". Precisan que, "dado que la unidad interventora competente detectó esta disfunción una vez prestado el servicio, el pago fue liberado para evitar un enriquecimiento injusto de la UCM". En cuanto a la segunda, indican que dos expedientes "se habrían elaborado como un mero marco administrativo para dotar de apariencia de legalidad a la contratación de estos servicios, la cual se habría llevado a cabo nuevamente al margen del procedimiento establecido en la normativa".
Los agentes concluyen que "las adjudicaciones no solo estaban premeditadas, sino que: la consultora ya había iniciado sus funciones con anterioridad a la adjudicación del primer contrato; la prestación real de sus servicios no guardó relación con los plazos formales de ejecución de ambos contratos; los requisitos y condiciones exigidos para ambos contratos se amoldaron a las condiciones predefinidas por Deloitte y la Cátedra, incluido el precio, e incluso se deduce que se habrían solicitado ofertas de forma simulada o en unas condiciones que propiciaron una limitación de la concurrencia al resto de licitadores y en beneficio de Deloitte".
