PSOE pide la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. En rueda de prensa, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha indicado que su grupo ha registrado una interpelación urgente donde piden que la vicepresidenta comparezca al Congreso para explicar y asumir responsabilidades por las directrices que el departamento de vicepresidencia dio a los cuerpos policiales que cargaron el día 1 de octubre.

Además, ha lamentado que la comparecencia del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, no sea hasta la semana próxima ya que "tendría que hacerlo como antes mejor porque el tema es urgente". Robles ha asegurado que no se puede entender que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre lo que ha pasado en Catalunya y el español no.

La portavoz ha querido dejar claro que los socialistas dan apoyo a las fuerzas de seguridad pero ha subrayado que "les dieron unas instrucciones con contenido político que venían directamente de la vicepresidencia". En la misma línea, Robles ha hecho mención de la resonancia del 1-O en la prensa internacional; "Estas órdenes políticas son las que han provocado agresiones que han hecho que la comunidad internacional nos critique".

Finalmente, ha manifestado que "todos estos accidentes los ha provocado Soraya Sáenz de Santamaría y nosotros los condenamos".