El PSOE se ha sumado al PP, Vox y Cs y ha cargado contra la sentencia del Tribunal Supremo de Schleswig-Holstein, que dejó en libertad al president en el exilio, Carles Puigdemont.

En el debate sobre la reforma de las euroórdenes en el Parlamento Europeo promovido por PP, Cs y VOX con el fin de hacerlas automáticas, el eurodiputado del PSOE Domènec Ruiz Devesa ha criticado la decisión del tribunal regional alemán.

"Lo que sorprendió y yo creo que no estaba bien resuelto en aquella situación es que el tribunal alemán entró a hacer una valoración sobre el fondo y a examinar si los hechos que se habían producido en España coincidían con la tipología del delito en Alemania", ha criticado el socialista.

EuropaPress 2610198 domenec ruiz devesa junto eider gardiazabal

El eurodiputado del PSOE Domènec Ruiz Devesa | Europa Press

"Yo creo que eso no está incluido en el espíritu de la euroorden y creo que tiene que actuar como un tribunal de extradición, no como un tribunal juzgador sobre el fondo. Y en este sentido, creo que sería conveniente que tanto el informe cono la comisión se posicionaran sobre cómo tiene que aplicarse la euroorden de manera que los tribunales nacionales tengan elementos adicionales para hacer una interpretación correcta", ha instado.

Los exiliados, en el punto de mira

Concretamente, el informe -redactado por el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos- pide estudiar "la ampliación de la lista" de delitos que permiten la extradición automática en la Unión Europea y ve "importante" estudiar la inclusión de los delitos "contra el orden público y la integridad constitucional", en una clara voluntad de añadir los delitos de los cuales están acusados los exiliados independentistas.

El texto también reclama al ejecutivo europeo que controle de manera "efectiva" los "plazos" de las euroórdenes. Lo cierto es que, por ahora, la Eurocámara solo está evaluando el funcionamiento de este mecanismo de cooperación judicial y no hay ninguna reforma en marcha.

Aparte de Zarzalejos, entre los cuatro "ponentes en la sombra" del informe está la eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundúa y el de Vox Jorge Buxadé. Fuentes próximas al comité aseguran a la ACN que no es "muy habitual" la presencia tan destacada de eurodiputados de un mismo estado en las preparaciones de un informe de este tipo.

La Comisión, reticente a aceptar las peticiones de la derecha española

A pesar de admitir que prestarán "particular atención en este tipo de casos individuales", en referencia al de Puigdemont, el eurocomisario de Justicia, Didier Reynders ha expresado sus reticencias a ampliar la lista de delitos que permiten la extradición automática como piden PP, Cs y Vox. "Se tiene que ir con cuidado antes de sacar conclusiones a partir de casos individuales", ha asegurado el liberal belga.

Así, la Comisión Europea por ahora se muestra más partidaria de mejorar la implementación de las euroórdenes supervisando a los estados que de reformar el sistema. En este sentido, Reynders ha recordado que Bruselas puede abrir un expediente a los estados de la Unión Europea que no las apliquen bien.