La decisión del PSC de mantener el 'no' a la investidura de Rajoy, en las dos votaciones, y en contra de la postura del PSOE, escogida al comité federal del partido domingo pasado; no ha dejado a los socialistas españoles indiferentes. La gestora ya ha reaccionado y ha enviado un comunicado asegurando que la postura del PSC es "una ruptura unilateral" en la relación que mantienen los dos partidos desde hace casi 40 años. "La decisión del PSC supone una ruptura unilateral en la leal y exitosa unidad de acción que PSC y PSOE vienen manteniendo desde 1978", asegura el comunicado.

La comisión gestora del PSOE asegura que "lamenta profundamente la decisión" y manifiestan que va "contra el mandato" que adoptó al PSOE. Por eso, recuerdan a los diputados catalanes que como "no tienen grupo propio", tienen que obedecer el mandato del comité federal. Asimismo, aseguran que no hay "ningún tipo de justificación para contravenir el acuerdo", y que las decisiones de los órganos del partido han sido siempre defendidas en todo momento por el conjunto de la organización, "hayan sido las que hayan sido".

Por todo eso, la gestora ha vuelto a pedir a los diputados del PSC que se abstengan en segunda votación a la investidura de Rajoy, y han apelado a la "sensatez" para que así sea.

Esta tarde, después de reunirse con el Rey, el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, ya había adevertido a los díscolos (tanto del PSC como del mismo PSOE) que "el término abstención claro está y literal". Cerrando así también la propuesta de ocho barones del PSOE de hacer una abstención técnica, y sólo dar los 11 votos necesarios a la investidura de Rajoy. Para la gestora, sin embargo, la posición la tiene que mantener el conjunto del grupo socialista, porqué este fue el mandato del comité. La decisión de abstenerse recibió 139 votos, ante los 96 que siguieron apostando por el 'no' ea Rajoy.

Por su parte, el PSC ha asegurado después de la votación de este martes, que el futuro con el PSOE "depende de la gestión de la discrepancia, desde la convicción de que tenemos que seguir caminando juntos".