PP y PSOE han calentado las horas previas al debate que el Parlamento Europeo celebrará este miércoles en torno a la ley de amnistía y el estado de derecho en España. En las comparecencias de prensa previas al pleno que se celebra en Estrasburgo, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha advertido que su grupo pretende que la Comisión Europea se mantenga alerta ante la actuación del gobierno de Pedro Sánchez, que amenaza con erosionar el estado de derecho, mientras que la socialista Iratxe García ha reprochado al PP que no haya sido capaz de encajar el resultado de las elecciones españolas.

El debate se celebrará en el pleno de la Eurocámara a primera hora de la tarde de este miércoles a instancias del grupo popular europeo. A pesar de que el grupo socialista y los Verdes se posicionaron en contra, la propuesta prosperó gracias al apoyo del grupo liberal, en el que está Ciudadanos, y los conservadores y reformistas, donde se enmarca Vox.

Montserrat ha comparecido en rueda de prensa en la Eurocámara acompañada del presidente del grupo de los populares europeos, Manfred Weber, quien se ha declarado muy preocupado por el estado de derecho en España y ha criticado que los socialistas y los Verdes hubieran rechazado el debate sobre el estado de derecho en España.

La eurodiputada del PP ha asegurado que no pretenden cuestionar la legitimidad del gobierno de Pedro Sánchez, después de que el PSOE haya logrado el apoyo mayoritario en el Congreso para sacar adelante la investidura, sino que su objetivo es denunciar que en España se amenaza el estado de derecho a raíz del acuerdo cerrado con los partidos independentistas, y alertar a la Comisión Europea para que vigile de cerca lo que está haciendo el gobierno de Sánchez y lo que hará a fin de que "esté lista para actuar inmediatamente".

Mala digestión del PP

Acto seguido ha sido la socialista Iratxe García quien ha comparecido en la rueda de prensa para asegurar que este debate no provoca ninguna tensión dentro del grupo socialista, pero, en cambio, ve "muy tensionados al Partido Popular Europeo y al PP español". "A veces las digestiones son más lentas y pesadas, y eso es lo que le está pasando al PP, que no está digiriendo los resultados electorales," ha reprochado la eurodiputada socialista.

Iratxe García, que ha lamentado que el PP no haya condenado los ataques que estos días se están registrando en las sedes socialistas por parte de grupos ultras, ha insistido en que la ley de amnistía "respeta al cien por cien la Constitución", que no existe "ninguna amenaza para el estado de derecho" en España ni en Europa; que quieren avanzar en la resolución de conflictos "que otros generaron"; y que no tienen ningún problema en debatir, pero sí con el uso que está haciendo el PP de este tema para atacar al gobierno progresista de España. Es más, la eurodiputada socialista ha asegurado durante su intervención que el acuerdo de Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez comporta una renuncia a la vía unilateral.

También el eurodiputado de Cs Adrián Vázquez ha acusado al PSOE de erosionar el estado de derecho con la ley de amnistía y de "dar impunidad a unos fugados de la justicia". "Y Junts y ERC no han renunciado a nada, el único que ha renunciado a todo es Pedro Sánchez y el PSOE", ha denunciado.