Los diputados del PSOE, PP, Cs y Vox han evitado que el Parlamento Europeo incorporara en el informe de balance sobre las pasadas elecciones, que se ha aprobado en el pleno esta semana, dos enmiendas sobre el escaño de Oriol Junqueras. La primera de las enmiendas proponía incorporar en el informe, elaborado por el eurodiputado Pascal Durand, la referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en relación a la cuestión prejudicial sobre la inmunidad del presidente de ERC. La segunda, era para tomar posicionamiento en relación a este tema.

En concreto, la segunda enmienda señalaba que la Eurocámara "lamenta que Oriol Junqueras no pudiera ocupar el escaño que le correspondía, dejando así el Parlamento Europeo incompleto; considera que, dado que el Parlamento Europeo es el único órgano competente para suspender la inmunidad de sus miembros, tiene que actuar de conformidad con la Carta al hacerlo".

 

Las enmiendas estaban firmadas por el grupo el Grupo Verdes/ALE, del cual forma parte ERC, así como por los tres eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, Sira Rego de IU, Miguel Urbán de Podemos, Pernando Barrena de EH-Bildu, el socialista esloveno Milan Brglez, Katerina Konecná del grupo de la Izquierda Unitaria Europea y Leila Chaibi de la France Insoumise.

Rechazadas

Finalmente, en la votación que se hizo anoche, la primera enmienda, que propone recoger el pronunciamiento del TJUE, quedó rechazada por 180 votos a favor, 479 en contra y 37 abstenciones. Mientras que la segunda, sobre el derecho de Junqueras al escaño, ha conseguido 139 votos a favor, 479, en contra y 76 abstenciones.

Las dos enmiendas han recibido el apoyo de los grupos de los Verdes-Alianza Libre Europa y del grupo Confederal de Izquierda Unitaria Europea.

Por lo que respecta a los grandes grupos de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo, el más numeroso del Parlamento, se ha inclinado de manera casi unánime (184) por el no, con la única excepción de dos abstenciones.

El grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, en el que está encuadrado el PSOE, ha rechazado las dos propuestas de manera muy mayoritaria (131) aunque la segunda enmienda ha conseguido tres votos a favor y 8 abstenciones, todas menos una, de eurodiputados franceses.

El grupo Renew, en el que está enmarcado Cs, ha contado con 93 votos en contra, y el voto a favor de Izaskun Bilbao del PNV y 4 abstenciones.

Con respecto al grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, del cual forma parte Vox, ha registrado 49 votos en contra, 3 a favor y 10 abstenciones.

El grupo Identidad y Democracia, que acoge la mayor parte de partidos de derecha y extrema derecha, aparece muy dividido hasta el punto de que el grueso de sus miembros están por la abstención en la segunda enmienda y por el sí en la primera.

En la imatge principal, Oriol Junqueras a las puertas de la prisión de Lledoners / ACN