Los grupos parlamentarios de PSOE y de Unidos Podemos han urgido hoy la dimisión de Cristóbal Montoro por "decencia política" ante la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal, mientras que el Ministro de Hacienda y Función Pública ha justificado que esta medida se aprobó para no subir el IVA.

Sin embargo, Montoro ha justificado esta medida ante la "asfixia completa" que vivía España, y ha argumentado que ha servido para impulsar el crecimiento de la economía y el empleo al haber más contribuyentes que antes evitaban a la hacienda pública y ahora contribuyen al impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio.

El portavoz parlamentario de Economía en el grupo socialista, Pedro Saura, ha pedido reiteradamente la dimisión de Montoro y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "decencia política" y para que haya "regeneración" en el país. Saura ha recordado que la sentencia del Constitucional afirma que el Gobierno "legitima" conductas de los defraudadores y ha aseverado que la amnistía fiscal ha servido para "blanquear a muchos dirigentes del PP".

Montoro le ha respondido que "sólo hay un dirigente del PP, que en una parte menor y que hoy está en los tribunales, que se acogió a ella".

Rafael Mayoral, de Unidos Podemos, también le ha pedido que abandone el cargo para dar decencia a la conciencia fiscal y porque el Gobierno "trabaja a favor de los defraudadores y se ensaña con los sectores populares".

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha reconocido que a Montoro le "toca el papel más ingrato del Gobierno", pero le ha recordado que "la sentencia está ahí y no sólo es un reproche a un procedimiento, sino que también es un reproche moral" ya que legitima la insolidaridad y la obligación que tienen los contribuyentes de declarar.