"Se tiene que reformar la Constitución. Defendemos la idea de Gregorio Peces-Barba [expresidente del Congreso de los Diputados y padre de la Constitución]: que España es una nación de naciones con una única soberanía, la de todos los españoles, y con un único Estado". Son declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso Federal de su partido, donde también ha dicho que está "a favor de España y del catalanismo".

Unas palabras que han hecho enfadar a más de uno ya que contradicen lo que Peces-Barba dijo hace unos años: "Quizás nos habría ido mejor con los portugueses y sin los catalanes". El expresidente del Congreso lo dijo en una conferencia, el año 2011, cuando se le preguntó si "a España le habría ido mejor si hubiera concedido la independencia a Catalunya y no a Portugal durante las revueltas del siglo XVII.

tweet psoe piezas barba

El PSOE ha recogido las palabras de Sánchez sobre la "nación de naciones" en un tuit en su cuenta de Twitter, y las quejas no han tardado en llegar. Los usuarios han querido recordar al secretario general las declaraciones de Peces-Barba en aquella conferencia de hace seis años.

En esa misma conferencia del 2011 también se habló de la independencia de Catalunya. La intervención de Peces-Barba no dejó a nadie indiferente: "No soy pesimista, estaremos en mejores condiciones que en otras épocas. No sé cuántas veces se tuvo que bombardear Barcelona. Creo que esta vez se resolverá sin necesidad de bombardear Barcelona". Unas declaraciones que, como era de esperar, levantaron mucha polémica y muchas críticas contra uno de los padres de la Constitución.