La reacción del PSOE inmediatamente posterior al 'no' rotundo del Congreso a Mariano Rajoy es difuminar la posibilidad de que Pedro Sánchez lidere un gobierno alternativo. El diputado socialista Rafael Simancas afirmó "no ver" condiciones para forjar una alianza que sume votos suficientes para una investidura. "No lo veo. Podemos ya nos dejó tirados en marzo y los independentistas nos pidieron un referéndum de autodeterminación para Catalunya". Así lo asegura el diputado sobre las pretensiones soberanistas a que dan apoyo la formación morada, ERC y el PDC.
Tampoco ve el portavoz del PSOE el Congreso, Antonio Hernando, la posibilidad de que una entente entre Podemos, PSOE y Ciudadanos prospere esta vez. "Con C's es imposible. Ellos ya se demostraron incompatibles" dijo Hernando en declaraciones televisivas. El socialista hace referencia a los meses de negociaciones frustradas en que la formación naranja y la morada se negaron a entrar en un mismo ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. Pablo Iglesias se posicionó del lado del "gobierno del cambio" y Albert Rivera de cooptar al Partido Popular para el acuerdo.
La situación va camino del bloqueo después de que Simancas haya reafirmado la posición de su partido en el 'no' al presidente en funciones. "El nuestro es un 'no' ideológico, moral. No hay tacticismos. Hay millones de personas que nos votan para cambiar las políticas de Rajoy. Es el candidato de los recortes y la corrupción" aseguró. Preguntado por si negociarían con otro candidato del PP, el socialista fue ambiguo. "Rajoy es el candidato actualmente del PP y no nos replantearíamos el 'no', no parece que tengan que cambiar la reforma laboral, etc". añadió.
Con la previsible brecha que se abrirá en el seno del PSOE, algunos barones como Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, y Guillermo Fernández Vara, de Extremadura, han pedido la convocatoria de un comité federal para debatir en el seno del partido. Simancas afirma que es la tónica habitual en el PSOE, que ha convocado "decenas" de comités en los últimos ocho meses. Así deja en el aire si existe una discusión sobre qué hacer ante el bloqueo político. Sin embargo, Hernando no cree que la posición de su partido vaya a cambiar y afirma que se convocará tras el 25 de setiembre.
Podemos sigue con la mano tendida a Ferraz para la elaboración de un pacto alternativo. "Hay que reconocer el coraje de Sánchez. Ha sido valiente. Ahora tiene que rematar la jugada con un gol y ha de atreverse a encabezar otro gobierno" instó el portavoz podemita en el Senado, Ramón Espinar. Espinar ha mostrado un tono dialogante y la voluntad de hacer cesiones para que el entendimiento prospere. "Hasta ahora la formación de gobierno se ha basado en presiones. Hay que recuperar el espíritu de la transición para llegar a acuerdos, dialogar, pactar" dijo el portavoz.