La reunión del grupo parlamentario socialista de este martes en el Congreso ha transcurrido con la opacidad que los diputados críticos vienen denunciando desde hace meses, con respecto a la gestora presidida por Javier Fernández y los pactos que mantiene con el Partido Popular. Según ha podido saber El Nacional, el diputado vasco Odón Elorza ha tomado la palabra para pedir al portavoz Antonio Hernando información sobre los acuerdos para la renovación del Tribunal Constitucional, y éste le ha dicho que no sabía nada.

Fuentes presentes en la reunión ponen en cuestión el desconocimiento por parte de Hernando, pues es interlocutor con Fernández. Hace unos días se hizo público que los dos principales partidos del Estado estaban ultimando dicho pacto. Por ese motivo, un sector de los diputados críticos afirma que existe una especie de "conspiración bipartidista", que a largo plazo busca la pervivencia de los socialistas mediante las acciones del PP. Ejemplo son el techo de gasto, el bono social, o el salario mínimo.

Todo ello llega después de que el miembro de la gestora Francisco Ocón hubiera denunciado hace unas semanas que la reformulación de los lazos con el PSC se hacía en una pequeña camarilla. El pasado 26 de octubre, se desmarcó del mensaje lanzado por la dirección provisional contra los catalanes, en el que advertía que su decisión de mantener el 'no' a la investidura del líder del PP era una "ruptura unilateral". Según Ocón, ni se le consultó sobre el contenido de este comunicado, ni compartía su fondo, ni tampoco el tono.

La renovación de los magistrados se espera de forma inminente el próximo mes, pues sí existiría dicho acuerdo, a la luz de los acontecimientos. El pleno del Senado ha decidido que el 7 de marzo escogerá a los cuatro jueces del TC que le toca renovar a la Cámara Alta, de entre los 15 candidatos que han presentado los parlamentos autonómicos. Todas las comunidades, excepto Catalunya, País Vasco y Asturias han enviado propuestas. 

Los nombres propuestos por el PP, excepto en Galicia, han sido los de Ricardo Enríquez y Alfredo Montoya, mientras que a la candidata oficial del PSOE, María Luisa Balaguer, se han sumado otros siete candidatos propuestos por los grupos socialistas de los diferentes parlamentos regionales. Enríquez, Montoya y Balaguer son los que han recibido el apoyo de más parlamentos regionales. Se trata de los candidatos pactados por el PP y el PSOE para cubrir tres de las cuatro plazas que quedarán vacantes.

La cuarta todavía está para decidir aunque las fuentes consultadas apuntan que tendrá que ser un candidato de consenso entre las dos fuerzas políticas. Algunos de los consultados no descartan que finalmente haya un gesto de complicidad hacia el PNV, escogiendo a un candidato próximo a este partido, aunque la formación vasca ha declinado participar en este proceso.

Ciudadanos es socio de investidura de Mariano Rajoy, pero ha querido quedarse al margen, porque está en contra del sistema de designación. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, preguntará este miércoles a la sesión de control a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría si pretende modificar esta forma de "politización de la justicia".