El PSOE tomará medidas "razonables dentro de la gravedad de la situación" contra los diputados del PSC en el Congreso que votaron 'no' a Mariano Rajoy en la segunda votación de investidura. Así lo ha expuesto el portavoz de los socialistas al Congreso, Antonio Hernando, que a pesar de hacer este anuncio, se ha querido mostrar prudente y ha rehusado avanzar las decisiones que tomará la comisión gestora esta tarde en Ferraz. En una entrevista en RNE, ha advertido que los medios de comunicación están especulando mucho sobre la cuestión sin tener suficiente información.

Hernando ha apuntado que es el momento de hablar de "consecuencias" para los diputados que rompieron la disciplina del grupo parlamentario socialista, unas palabras que apuntan directamente a los siete diputados del PSC. Sin embargo, ha insistido en que, a pesar de la división interna en el seno del partido, PSC y PSOE tendrían que mantener su proyecto conjunto: "Lo ideal y lo que creo que todos compartimos es seguir caminando juntos", ha señalado y ha apostado por rehacer los puentes rotos con un nuevo protocolo que revise el de 1979. Es más, Hernando se ha mostrado favorable a que los socialistas catalanes mantengan su presencia a las comisiones, aunque ha apuntado que la decisión final dependerá de la gestora.

Con respecto al próximo congreso del partido, el portavoz socialista ha evitado señalar una fecha en el calendario y se ha limitado a decir que será "en los próximos meses".

Elogios a Susana Díaz, críticas al PP

Hernando ha elogiado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que considera "a uno de los grandes referente del socialismo español". En sentido opuesto, ha criticado el "filibusterismo parlamentario" del PP al otorgar la presidencia de la Comisión de Peticiones a Jorge Fernández Díaz. Ha asegurado que el exministro del Interior "es absolutamente inadecuado para presidir una comisión ni siquiera como premio de consolación".