El PSOE ha presentado hoy una proposición no de ley para instar al gobierno español en funciones a revocar de manera "inmediata" el nombramiento del director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, como comisario honorario de la Policía.

En la iniciativa parlamentaria, el portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, ha solicitado al gobierno españoles que respete los criterios legales establecidos en la concesión de las condecoraciones dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que no concurren en el caso de Marhuenda.

Fernández Díaz decidió nombrar a Francisco Marhuenda como Comisario Honorario de la Policía Nacional, a pesar de ser una figura prevista sólo por la ley de régimen de personal de la Policía Nacional. La distinción puede otorgarse “a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al mencionado Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la tarea realizada a favor de lo mismo”. Además, habitualmente estos nombramientos se hacen con cuentagotas, y se nombra sólo una persona al año.

El expediente donde se recogen los méritos para recibir esta distinción, sin embargo, no es público. Por este motivo, al no conocerse los “méritos contraídos” de Marhuenda para recibir este nombramiento, el PSOE ha presentado una pregunta al gobierno sobre la cuestión. 

No es la única pregunta que ha registrado al PSOE. Además de la petición de renovación del nombramiento y la pregunta sobre "las méritos", el grupo parlamentario socialista ha presentado a una batería de preguntas al Gobierno sobre este asunto. Entre ellas, piden saber "su relación con los servicios prestados" al PP y, también, con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y también su reciente condena por intromisión al honor de un comisario policial.