El PSOE quiere mostrar optimismo ante los malos resultados que le pronostican todas las encuestas y cuando socios como ERC ya se abren a hacer una mesa de diálogo con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Los socialistas han programado una ofensiva para intentar desmentir este aire de elecciones anticipadas, y han programado unos 30 actos del presidente Pedro Sánchez donde buscará recuperar el contacto directo con la ciudadanía y comunicar mejor lo que se ha hecho hasta ahora y los planes de futuro, según han explicado fuentes del partido. En el PSOE han hecho suyo el lema de "a por todas" que ya utilizó Sánchez en el debate de política general, y buscan el contacto directo, también con la vista puesta en las autonómicas y municipales del próximo año.

La ejecutiva del PSOE aprobará el lunes esta campaña, que se define como El gobierno de la gente, con el que los socialistas se han marcado el objetivo de llegar "a todos los rincones de España para explicar lo que se está haciendo y lo que se hará" y mostrar que están gobernando "para el 95% de la sociedad", han precisado las fuentes a Europa Press. La campaña arrancará el próximo 3 de septiembre en Sevilla con el primer acto de Sánchez, y seguirán los 30 que el presidente español ya tiene agendados de aquí a final de año. A estos habrá que sumar los de los ministros socialistas, miembros de la ejecutiva del PSOE, y los diputados y senadores del partido, han añadido las fuentes.

Reivindicación de Felipe González

 

Dentro de esta campaña de promoción socialista también se sitúa un programa de actividades en torno al 28 de octubre, 40.º aniversario de la victoria de Felipe González en las elecciones generales de 1982, donde se remarcarán las "transformaciones" llevadas a cabo por los diferentes gobiernos del PSOE. Este homenaje a González significa que la actual dirección socialista lo vuelve a reivindicar, después de años de distanciamiento. González ha discrepado abiertamente de los pactos con independentistas en el Congreso.

Además, del 24 al 27 de noviembre está prevista la celebración del congreso de la Internacional Socialista de Madrid, lo que también piensa capitalizar Sánchez.

Con esta campaña, los socialistas quieren dejar claro que agotarán la legislatura, o que al menos esta es su intención. Recuerdan que se han aprobado más de 150 proyectos legislativos, entre los que está la ley de la Ciencia, la ley de Libertad Sexual, la reforma de la ley Concursal o el decreto de medidas de ahorro energético, aprobados este jueves en el Congreso con el apoyo de ERC y el voto en contra de Junts.

 

En la fotografía principal, Pedro Sánchez esta semana en Quito (Ecuador) / Foto: EFE