El PSOE ha impugnado este sábado el proceso de selección de los órganos de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha anunciado su intención de estudiar las medidas legales adecuadas después de detectar presuntas infracciones por parte del Partido Popular (PP) en las candidaturas presentadas. Según un comunicado emitido por el PSOE, el PP "habría infringido hasta dos artículos relacionados con las candidaturas a la Junta de Gobierno y al Consejo Territorial" de la FEMP, que establecen que ninguna persona "podrá presentarse en más de una candidatura".
En concreto, los socialistas han señalado que los populares habrían incumplido el artículo 31 sobre la composición y elección de las Vocalías de la Junta de Gobierno (Capítulo III) en su apartado 3, que desarrolla el sistema electoral de la siguiente manera: "Se presentarán candidaturas cerradas que incluirán un máximo de veintidós personas, ninguna de ellas podrá presentarse en más de una candidatura". En consecuencia, el PSOE ha subrayado que la elaboración de la lista de los populares también incumple el artículo 26 sobre la composición y elección de los miembros del Consejo Territorial (Capítulo II) en el artículo 26.b.1, que establece que "las candidaturas serán cerradas e incluirán un máximo de 61 personas, ninguna de ellas podrá presentarse en más de una candidatura".
El PSOE impugna el proceso de elección de los órganos de Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).
— PSOE (@PSOE) September 23, 2023
👉 La candidatura del PP incumple los estatutos de la Asociación de Entidades Locales.
➕ INFO. en nuestra nota de prensa.⤵️https://t.co/Sn6wZcLu5m pic.twitter.com/b4oy7OB7jZ
Estos estatutos están en vigor desde su aprobación en el anterior Pleno de la FEMP el 21 de septiembre de 2019. La entidad municipalista ha celebrado su XIII Pleno este sábado, en el cual ha renovado a los órganos de gobierno con una mayoría de presencia del PP como el partido más votado en las elecciones del 28 de mayo de este año. La alcaldesa de Jerez de la Frontera, la popular María José García-Pelayo, ha sido nombrada presidenta en sustitución del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero.
En el XIII Lleno de la federación, se ha designado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, como vicepresidenta, y a las alcaldesas de Valencia, María José Catalá, y de Zaragoza, Natalia Chueca, como portavoces, todas ellas del PP y los nombres de las cuales habían figurado entre las posibles aspirantes a presidir la entidad. El pleno tenía que elegir entre candidatos de diferentes partidos políticos a sus órganos de gobierno y así adaptar sus estructuras a los resultados de las elecciones del 28-M, con la elección de los nuevos cargos, en más de aprobar las líneas de actuación para el mandato 2023-2027.