La diputada del PSC, Meritxell Batet, ha sido expulsada temporalmente de la dirección del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso a la espera de que se resuelva la relación entre el PSOE y el PSC a nivel político y orgánico, y los socialistas catalanes no tendran representación en ella. Así lo ha explicado el portavoz de la gestora socialista a Ferraz, Mario Jiménez, después de la reunión mantenida por el órgano esta tarde. "La gestora aparta a Batet de la secretaría adjunta hasta que acaben las negociaciones con el PSC", ha dicho Jiménez. Esta restará a la espera de una decisión definitiva, que no se tomará hasta dentro de dos meses, aproximadamente, y con la vacante vacía de momento.

De esta manera, la gestora puede estar haciendo una diferenciación entre los diputados españoles y catalanes que se negaron a abstenerse en la investidura del presidente Mariano Rajoy. La cuestión es que el catalán José Zaragoza fue rechazado para presidir la comisión mixta para la Unión Europea, y finalmente fue sustituido por Soraya Rodríguez. Sin embargo, los cambios no afectarán a los tres portavoces del PSC, que continuarán al frente de los órganos que ocupaban: Juan Ruiz, Mercè Perea, Manuel Cruz.

Así, detrás de la distinción entre PSOE y PSC puede haber asimismo la voluntad de alejar de la dirección a los diputados próximos al exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Cuando se conforman los equipos de cualquier organización estos siempre se hacen respondiendo a capacidad y confianza", ha dicho Jiménez. Bajo esta lógica, se explicaría por qué la portavoz de la comisión de Cooperación Internacional, Susana Sumelzo, también es expulsada, así como la balear Sofía Hernanz, de la dirección del Grupo.

La cuestión es que con el precedente de Zaragoza, la jueza Margarita Robles, también esperaba no salir escogida para la comisión de Justicia. Pero Robles sí continuará al frente de la presidencia del órgano, como ha expuesto el portavoz de la gestora. Todo apuntaría que Robles se ha salvado después de que el PSOE promoviera el boicot contra el exministro Jorge Fernández Díaz para que no peligre la comisión ante el PP. La exjueza era fiel a Sánchez y uno de sus fichajes estrella para el número dos en la lista de Madrid para las elecciones generales del 26 de junio.

Así y todo, la justificación de la gestora es otra. "Cuando dimite el secretario general, eso afecta a los grupos. Pero en las comisiones, en la medida de lo posible, si no hay ninguna cuestión que tenga que ver con el pleno del Senado y el Congreso, no tienen por qué verse afectadas", se ha defendido Jiménez. En su opinión, el criterio de la purga habría sido también la "capacidad". Ahora bien, el portavoz de la gestora sí reconoce que con el PSC se está haciendo una distinción. "Hace falta evaluar y reformular en un proceso que está abierto y lo normal es que se tenga una especial consideración", ha reconocido.

Zaragoza en 2013

El de Batet es el mismo precedente que ya habría vivido el propio José Zaragoza el año 2013, cuando decidió dimitir de la dirección del grupo después del incumplimiento por parte de 13 diputados del PSC de la disciplina de voto, en relación con una votación sobre el derecho a decidir de Catalunya. Entonces fue la primera vez que el enfrentamiento tenía lugar en tres décadas, y el exsecretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba era entonces el exsecretario general de la formación. Precisamente, Rubalcaba es en la actualidad la personalidad que comanda desde la sombra el poder provisional.

Mesa de trabajo PSOE- PSC

Dada la importancia de la negociación entre PSOE y PSC a nivel orgánico, Jiménez también ha hecho públicos los nombres de los diputados del PSOE y del PSC que integrarán la comisión orientada a resolver el nuevo encaje, como el primer secretario, Miquel Iceta, y el presidente de la gestora, Javier Fernández, decidieron. Por el lado de los catalanes son Salvador Illa, Antonio Balmón, Mertixell Batet; por el lado de los españoles, Elena Valenciano, Francisco Fuentes, Mario Jiménez. Pero de momento, ningún miembro catalán estará presente al mando de Ferraz o del grupo del Congreso, hecho que resulta inédito por primera desde que PSC y PSOE firmaron su acuerdo de unidad el año 1978.