El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha defendido la actuación de su partido con "luz y taquígrafos" en la investigación a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, reiterando su disposición a colaborar con la Justicia y denunciando y denunciando que "quién la haga, que la pague". Así se ha pronunciado el portavoz de los socialistas en el Senado en una entrevista al programa 'Parlamento' de RNE, sobre las investigaciones al exasesor de Ábalos por unos presuntos contratos fraudulentos en pandemia.

"Nosotros no tenemos nada que ocultar y estamos prestos a las informaciones que se puedan ir conociendo y a cualquier cuestión que se quiera investigar al respecto", ha sostenido Juan Espadas, que ha defendido la "claridad" de los socialistas en las investigaciones que se lleven a cabo.

En cualquier caso, ha apostillado que "el que haya tenido una conducta absolutamente inmoral, como poco, de haber podido querer lucrarse en una situación como la pandemia, pues tendrá que pagar con su responsabilidad ante la Justicia". "Hay que ser claros, el que la haga, la pague", ha recalcado Espadas, que también ha hecho un repaso por la actividad en el Senado con la tramitación de la ley de amnistía y con la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ábalos se defiende

Este mismo sábado, el exministro de Transportes, exsecretario de organización del PSOE y actual diputado socialista, José Luis Ábalos, ha afirmado estar "siempre a la disposición del partido". De hecho, ha subrayado que su posible dimisión por el caso Koldo será determinada por la organización: "Pensaré la dimisión con mi partido, no porque me lo pida PP. No estoy acusado de nada".

Lo ha indicado en una entrevista en El País, dónde ha destacado que su "acusación es política y mediática, y en ningún caso judicial", después de la detención de su asesor Koldo García Izaguirre por un caso de presuntos sobornos en contratos de compra de máscaras durante la pandemia, cuando Ábalos formaba parte del Consejo de Ministros. Precisamente, el exministro ha apuntado que esta querella afirma "que el procedimiento de contratación fue correcto, con precios de mercado, en transporte incluido, muy por debajo de los de la Comunidad de Madrid por ejemplo" y que él no se ha lucrado con estos contratos de máscaras e incluso ha llegado a afirmar que ahora tiene menos patrimonio que cuándo "entró" de ministro.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!