Una nueva encuesta confirma el descenso del PSOE en caso de que hubiera elecciones generales en España. Al mismo tiempo, esta refleja que el Partido Popular se consolida en la primera posición y lo tendría muy de cara para sumar mayoría absoluta con Vox. El portal Electomania publica este domingo un sondeo que sitúa a los populares como ganadores con el 27,6% de los votos y 116 diputados. La segunda plaza sería para los socialistas, que caerían del 28,2% al 25,5% de los apoyos y estarían por debajo del umbral del centenar de diputados. De hecho, la encuesta apunta que el PSOE obtendría 98 escaños.

El tercer lugar seguiría siendo para la ultraderecha de Vox, que vería incrementado su apoyo en 2,1 puntos porcentuales con respecto a las elecciones del 10 de noviembre de 2019. La formación encabezada por Santiago Abascal obtendría un 17,3% de los votos y 58 diputados, seis más que actualmente. Con respecto a Unidas Podemos, el porcentaje de voto se quedaría en el 10,8% y eso se traduciría en 27 escaños, ocho actos menos que las tienen ahora.

CIudadanos seguiría teniendo presencia en el Congreso, pero su representación sería ínfima: con el 2,9% de los sufragios, sólo conseguiría un representante en la cámara baja. Más País, proyecto que encabeza Íñigo Errejón, duplicaría el número de escaños que tiene actualmente: pasaría de los 3 a los 6, incluido el diputado de Compromís.

El independentismo crece

Con respecto a las tres fuerzas independentistas con representación en el Congreso de los Diputados (ERC, Junts y la CUP), la encuesta augura un escaño más para la suma de estos tres partidos (de 23 a 24). Esquerra Republicana seguiría siendo el partido soberanista con más votos (3,3%, tres décimas menos que a los comicios de 2019, pero con los mismos diputados que ahora, 13).

Junts per Catalunya sería la fuerza que crecería, del 2,2 al 2,3%, hecho que les permitiría pasar de 8 a 9 escaños. De hecho, sin embargo, este grupo de ocho diputados obtenido a las últimas elecciones ha quedado dividido en dos grupos: 4 representantes de Junts y 4 del PDeCAT. Finalmente, la CUP se quedaría con el 0,9% de los sufragios y mantendría a los dos diputados que tiene actualmente.

El independentismo vasco también aglutinaría más fuerza. El Partido Nacionalista Vasco ascendería de los 6 a los 7 representantes, aunque mantendría el mismo porcentaje de voto obtenido el 10 de noviembre de 2019: 1,6%. Por su parte, Bildu conseguiría mantener el grupo parlamentario propio en el Congreso con 5 escaños y el 1,1% de los sufragios.

En Galicia, también habría un refuerzo del soberanismo: el BNG subiría del 0,5 al 0,7% de los votos y ya no sólo tendría un diputado, sino que tendría dos.

El resto de partidos que actualmente forman parte del Congreso mantendrían resultados: Navarra Suma seguiría con dos representantes, mientras que el PRC, Coalición Canaria, Teruel Existe y Foro Asturias mantendrían un acta respectivamente. Quien quedaría fuera sería Nueva Canarias.

Los partidos que dieron apoyo a la investidura de Pedro Sánchez (es decir, PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe) pasarían de sumar 167 escaños en los 141. Se explica, principalmente, por el desgaste de los socialistas y la formación morada. Sólo entre los dos partidos, perderían una treintena de escaños.

Por su parte, el Partido Popular y Vox sumarían juntos 174 diputados, pero con los dos escaños de Navarra Suma ya les serviría para alcanzar la mayoría absoluta.

 

Imagen principal: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la reunión del G20 en Roma este octubre. Europa Press.