El PSOE hace semanas que tiene que insistir constantemente en el "respeto" por parte del partido a cualquier fallo judicial. Pero la persecución de los jueces españoles al independentismo es tan evidente que en Ferraz ya han visto de qué pie calza el poder judicial español. "Tienen un objetivo muy claro", señalan fuentes de la dirección del partido cuando se les pregunta sobre los movimientos de Manuel García-Castellón y sobre la decisión del juez del caso Volhov de prorrogar la investigación para implicar a Carles Puigdemont en una trama rusa. Admiten que en las últimas semanas, los jueces españoles intentan driblar la ley de amnistía, con toda la intencionalidad política.

"Cuando el Congreso mueve ficha, ellos mueven ficha", critican desde la sala de máquinas de Ferraz, que al mismo tiempo tachan de "horrible" la voluntad "de influir en el poder legislativo" por parte del judicial. Este lunes, la nueva portavoz del PSOE, Esther Peña, ya ha dejado entrever el malestar que hay dentro del partido con los últimos movimientos de los jueces españoles. "Estamos analizando la veracidad" de las informaciones publicadas sobre la supuesta trama rusa, ha afirmado. Eso, sin embargo, ha ido acompañado de la insistencia a mostrar, en abierto, "respeto" hacia el poder judicial y cualquiera de sus decisiones.

Hay que recordar que el pasado jueves, después del acuerdo entre socialistas e independentistas sobre la excepción de terrorismo que aplica una capa extra de blindaje a Tsunami y CDR, el juez Manuel García-Castellón siguió haciendo de las suyas. Decidió desafiar la ley hasta el final y apuntar que la plataforma independentista podría haber vulnerado derechos humanos en la batalla de Urquinaona. Si consiguiera exitosamente retorcer los hechos hasta hacer creer que Tsunami Democràtic cometió actos de terrorismo contra el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, la nueva enmienda pactada entre PSOE, Junts y ERC no serviría prácticamente para nada.

Sin embargo, el PSOE no ha querido dar este lunes muchas pistas sobre qué acabará haciendo el partido con las enmiendas de la ley de amnistía. Este martes se votará en el Congreso, lo que se convertirá con la versión definitiva de la norma, con todos los retoques que los socialistas hayan pactado con los independentistas. "Por ahora no hay sobre la mesa ningún cambio en la posición del PSOE", ha señalado la portavoz Esther Peña, que ha mostrado cierta ambigüedad en torno a esta cuestión.

Por una parte, ha admitido que todavía "hay tiempo" para negociar con Junts y ERC, más tarde ha negado que haya negociaciones, después sí que ha dicho que "los partidos siguen hablando", y después ha señalado que desde Ferraz ya se sienten "cómodos y satisfechos" con la versión actual del texto.