El PSC y Catalunya Sí Que es Pot presentarán una petición conjunta de dictamen al Consell de Garanties Estatutàries a fin de que se pronuncie sobre la adecuación del Código Tributario a la Constitución española y al Estatuto.

Lo han anunciado este martes la diputada socialista Alícia Romero y el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, que han criticado especialmente la "grave inseguridad jurídica" de la ley. El Código Tributario fue aprobado por el Parlament el octubre pasado y es una de las leyes de desconexión primordiales, que define la estructura y funciones para una futura Hacienda catalana.

"Por las mañanas pretende ser una ley de desconexión y, por las tardes, una ley de desarrollo autonómico", ha valorado Coscubiela. En concreto, los grupos han denunciado las "incongruencias e inconcreciones jurídicas" que, según ha explicado Romero, impedirán a los ciudadanos saber a qué administración tienen que pagar sus impuestos.

Asimismo, critican que la ley "sitúa en el Consejo Fiscal en una situación de clara vulneración del Estatuto" ya que entrega el diseño y la estrategia fiscal a los asesores fiscales que, según ha destacado Coscubiela, se dedican a intentar burlarse la ley y evitar los impuestos.

Con todo, los grupos esperan que el Consell de Garanties Estatutàries se pronuncie sobre la ley y, aunque el dictamen no tiene efectos jurídicos, esperan que sea "políticamente vinculante".