Barcelona en Comú y PSC presentarán públicamente este viernes los detalles del preacuerdo que debe concluir con la incorporación de los de Jaume Collboni al gobierno de la ciudad. Según ha confirmado El Nacional, una de las novedades de este entendimiento, que se ha mantenido en estricto secretismo, será que el socialista, como segundo teniente de alcalde, asumirá las relaciones del consistorio con la Generalitat y el Estado.

En cuanto a los demás concejales, Daniel Mòdol ayudaría a Janet Sanz con Urbanismo, Montserrat Ballarín lo haría con Agustí Colom en Mercados y Comercio, y Carmen Andrés llevaría parte de la tenencia de Derechos Sociales de Laia Ortiz. Todo ello, como ya adelantó El Nacional este lunes, se someterá a la ratificación de las bases de ambas formaciones en los próximos días, si bien utilizarán mecanismos diferentes.

En cuanto a los distritos de la ciudad, los comunes renunciarían a Sarrià, Eixample y Sant Andreu. Con todo, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, aseguraba el lunes que la confluencia "continuará llevando el núcleo duro de la política económica".

Último aviso

El panorama ha llevado a los dos grupos independentistas, ERC y CUP, a advertir que hay "una rectificación". El presidente de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha pedido a las bases de Barcelona en Comú que rechacen el entendimiento, porque "estoy seguro que a muchos su conciencia les dirá que esta apuesta no es la mejor". Además, el republicano ha lamentado en BTV que "no se nos ha llamado nunca para hablar" de un gobierno en la badalonesa - con la CUP y excluyendo el PSC-, afirmando que "hace tiempo" que el pacto está "listo".

Por su parte, los anticapitalistas, que han ofrecido una rueda de prensa desde el consistorio, han subido el tono, acusando a Colau de "pasar de querer echar a la mafia a reintroducirla al gobierno por la puerta de atrás". En este sentido, la concejala Maria Rovira ha instado también a los inscritos de la confluencia decir 'no' a un entendimiento que "resta", que "nos aleja mucho de las políticas que se puedan llevar a cabo".