Advertencia del PSC al Parlament para que no ponga a votación del Pleno las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente. La portavoz de la cámara, Eva Granados, ha aseverado que sería "un error todavía más grave que la resolución del 9-N".

La comisión, que durante tres meses estudió cómo tendría que ser el proceso para hacer una Constitución catalana, concluyó por mayoría (JxSí y CUP) que la única manera de ejercer el derecho a decidir era a través de la desconexión y que se tenía que contemplar un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático". Y eso, para los de la calle Nicaragua "pondría la institución fuera de la ley".

De momento, sin embargo, todavía confían en que, finalmente, no se ponga a votación. Granados ha celebrado que la Mesa, que preside Carme Forcadell, decidiera rechazarlo, después que tanto el informe de los letrados como el Tribunal Constitucional instara al respeto de la ley, bajo consecuencias para todo el aparato legislativo. Además, en la última reunión del máximo decisor parlamentario mañana por la mañana, tampoco está incluido en el orden del día.

Con todo, fuentes de la formación han explicado que lo que prevén es que se deje en manos de los diputados. Eso pasaría para que durante el Pleno, JxSí y CUP pidieran incluir al orden del día la cuestión (previsto en el reglamento). En aquel momento, la Mesa tendría que ver si hace caso o no, todo y que sería "caer en una incoherencia". En cualquier caso, tienen claro que si sale adelante presentarán un recurso.

7 de 45 leyes

Para los socialistas el balance de estos meses con Carles Puigdemont al frente de la Generalitat es malo. Granados ha recordado que prometió 45 leyes en 18 meses, lo que corresponde a 15 antes de junio, y hasta ahora sólo se han sacado adelante 7. Además, ha constatado que tres de ellas son "calcadas" a algunas que cayeron la última legislatura.

Una de las que no ha conseguido aprobar es la de presupuestos, "derrotada" por la enmienda a la totalidad de toda la oposición. Con respecto a las tres leyes más importantes del proceso, "están en unas ponencias conjuntas que ni el Govern está tirando adelante", sino los grupos de JxSí y CUP.

En conclusión, han enfatizado que su grupo ha tenido más iniciativa legislativa que el propio Govern, un 36% del total. Una iniciativa que habla de los cierres de líneas de P-3, el empleo o las listas de espera, y que se han aprobado al Pleno y que instan a respetar.