El grupo municipal del PSC de Vilanova i la Geltrú, socio de gobierno con el PDeCAT, ha impulsado una moción para reclamar la salida de la prisión de los siete consellers y del vicepresidente.

Los socialistas, que llevarán la moción al pleno municipal del lunes, piden textualmente que se revise el acto donde la jueza Carmen Lamela dictaba el ingreso preventivo en la prisión para Oriol Junqueras, Jordi Turull, Carles Mundó, Raúl Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Meritxell Borràs y Dolors Bassa.

El PSC de Vilanova considera que la formación se siente "apelar a la responsabilidad de contribuir al acuerdo en estas horas y días críticos que vive el país" y añade que no quiere "alimentar ningun espiral de reacción o actuaciones extremas que resquebrajen los espacios de diálogo y convivencia pacífica del municipio". Aparte de esta moción, el orden del día del pleno del lunes también prevé dos textos del PDeCAT, ERC y dos concejales no adscritos donde se pide la liberación de los presos políticos.

La moción del PSC señala un "respeto escrupuloso" a las decisiones judiciales, si bien pide que estas decisiones se puedan evaluar, sobre todo si se trata de una "pérdida de libertad de los representantes de los ciudadanos de Catalunya, elegidos democráticamente." Según los socialistas, el caso del encarcelamiento de los siete consellers y el vicepresidente "puede debilitar el marco de convivencia".

En este sentido, aparte de reclamar la liberación de los miembros del Gobierno destituido, los acuerdos de la moción del PSC también instan a todas las instituciones "implicadas directamente" a dialogar y acordar una solución política para la relación entre Catalunya y España. Finalmente, solicitan que los acuerdos del pleno se trasladan al Parlament, al gobierno, al Congreso y a las entidades municipales de Catalunya (el AMC y el FMC).

El PSC de Vilanova, cuestionado por ERC, la CUP y el ANC

La moción del PSC llega en pleno debate público sobre la continuidad del pacto de gobierno con el PDeCAT. A principios de mes, la alcaldesa demócrata Neus Lloveras exigió al PSC que sus concejales hicieran un gesto "claro" de rechazo a los encarcelamientos de los consellers y que el partido expulsara a aquellos ediles que no condenaran la situación del Gobierno destituido. También anunció que se abría un periodo de "reflexión" sobre la situación del pacto de gobierno.

La respuesta del PSC rechazando "enérgicamente" la entrada en la prisión de los consellers y la retirada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución calmó la situación, y tanto Lloveras como la jefe de filas socialista, Juan Luis Ruiz, han asegurado que el pacto de gobierno se mantiene "con buena relación". Según la alcaldesa, el PDeCAT ha "aparcado" las valoraciones internas sobre una hipotética ruptura y hablará "los próximos meses".

Mientras tanto, Esquerra presiona para crear un gobierno alternativo sin el PSC, el cual proponen que esté formado por los republicanos, el PDeCAT, la CUP y Som VNG. Esta misma semana, la Assemblea Nacional Catalana de Vilanova se ha sumado a este llamamiento, que sumaría 15 de los 25 concejales del Pleno. A su vez, la CUP también ha apostado públicamente por la expulsión del PSC, ya que también ha señalado que no es partidaria de un gobierno donde esté el PDeCAT. Los anticapitalistas han abierto un proceso de "debate interno" sobre esta cuestión.