Ante las protestas del sector público, el PSC ha pedido la comparecencia del president Quim Torra ante el pleno del Parlamento. Después de entrar un escrito en el registro de la cámara este jueves, la portavoz Eva Granados le ha exigido que dé "explicaciones" sobre "qué piensa hacer ante el deterioro de los servicios públicos". De la misma manera, ha vuelto a expresar su incomprensión por el 'no' de los partidos independentistas a los presupuestos del Estado.

"La situación no se aguanta ni un minuto más", ha advertido Eva Granados, que ha asegurado que "en el Govern le estalló ayer la realidad en la cara" con las protestas ante el Parlament. Ha denunciado el "silencio escandaloso" del ejecutivo y y el "menosprecio" en las declaraciones del portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, que dijo que no era una cosa "esencial". Ha pedido a Torra que comparezca voluntariamente en el pleno del 12 de diciembre o antes. Si no, los socialistas pedirán un pleno monográfico.

La dirigente socialista ha aprovechado para hacer el "enèsimo llamamiento" al independentismo para aprobar los presupuestos de Pedro Sánchez. "No entendemos que no vean la posibilidad para aumentar los ingresos para revertir los recortes", ha señalado. "2.200 millones no es poca cosa para atender las demandas", ha añadido. Ha alertado de que, sin estos ingresos, no se podrá hacer.

En la misma línea, Granados ha recordado al Govern que es posible una reforma fiscal para aumentar los ingresos, a través del IRPF a las rentas más altas o el impuesto de donaciones y sucesiones. Una vez más, sin embargo, ha lamentado que no está sobre la mesa del ejecutivo. Ha apuntado que, desde Economía, no los han convocado para hablar de los presupuestos de la Generalitat.

"La sensación que tenemos es que no tenemos Govern, no tenemos nadie al frente del Govern y las conselleries", ha reiterado.