El grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Tarragona presentará en el plenario del 30 de septiembre una moción para regular las fachadas de los edificios municipales con la intención de "promover la convivencia".

Después de que el 19 de julio el pleno acordara colgar una pancarta con el lema "Libertad presos políticos" en la fachada del Ayuntamiento, ahora los socialistas quieren que cualquier elemento que modifique el aspecto de esta y de las otras fachadas de los edificios municipales se tenga que aprobar por una mayoría cualificada de dos tercios —al menos 18 de los 27 concejales—. Según el PSC, la pancarta se tendría que retirar porque no tiene tantos apoyos.

Según la moción, la fachada de la casa consistorial "tiene que ser un espacio donde todo el mundo se vea reflejado" y "tiene que representar a la totalidad de los ciudadanos de Tarragona". Los socialistas argumentan que Tarragona es una ciudad tranquila, con unos bajos índice de conflictividad en el espacio público, y "no puede ser que el mismo Ayuntamiento sea foco de conflicto".

El PSC afirma que la pancarta de apoyo a los presos "es motivo de queja por parte de muchos vecinos", y recuerda que fue arrancada menos de 24 horas después de ser colgada. "Es un claro ejemplo de conflicto en el espacio público que queremos evitar que vuelva a ocurrir", asegura la moción.

La pancarta podría tener los días contados

La decisión de colgar la pancarta se aprobó en julio gracias al voto de calidad del alcalde, ya que hubo un empate a doce votos por la ausencia de un concejal socialista. Votaron a favor ERC, Junts per Tarragona y la CUP. En Común Podem, socio de gobierno de ERC, se abstuvo, y el PSC, Ciutadans y PP votaron en contra.

De cara a una futura votación, el voto de los dos concejales de los comuns será clave para el futuro de este símbolo. Si los dos se abstienen, los 13 concejales que suman el PSC, Cs y PP se impondrán a los 12 que tienen ERC, JxTGN y la CUP, con lo cual la pancarta ya no tendría el apoyo de la mayoría del plenario. El gobierno municipal siempre ha manifestado que acatará la decisión del plenario.